https://ojs.aamusicologia.ar/index.php/ram/issue/feedRevista Argentina de Musicología2023-12-31T00:00:00-08:00Equipo Editorial RAMram@aamusicologia.arOpen Journal Systems<p align="justify">La <strong><em>Revista Argentina de Musicología </em></strong>–ISSN 1666-1060 (impreso) - ISSN 2618-3072 (en línea)– es la publicación científica oficial de la <a title="Asociación Argentina de Musicología" href="https://www.aamusicologia.ar/" target="_blank" rel="noopener">Asociación Argentina de Musicología</a>. Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente y sin coste alguno para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin preguntar autorización previa del editor o del autor. Esto es en acuerdo con la definición de acceso abierto de la <a href="https://www.budapestopenaccessinitiative.org/" target="_blank" rel="noopener">BOAI</a>. La <em>RAM c</em>omenzó a publicarse en el año 1996 en papel y, en 2017, se trasladó a la plataforma online mediante OJS. Su periodicidad ha sido mayormente anual y, desde 2020, la periodicidad es semestral. Desde 2012, la <em>RAM</em> incluye un dosier temático cuyos participantes son convocados por el editor o coordinador designado.</p>https://ojs.aamusicologia.ar/index.php/ram/article/view/442A través del nudo. Material, gesto y notación en la creación musical2023-06-07T16:59:15-07:00Luis Menachomenacho.luis@gmail.com<p class="Normal tm7"><span class="tm8">El descubrimiento del Inconsciente</span><span class="tm8"> por Sigmund Freud constituyó una herida narcisista en la cultura al cuestionar radicalmente el lugar del sujeto en el mundo. Esta herida fue sometida a numerosas asepsias para neutralizar sus alcances. La relectura de la prosa freudiana por Jacques Lacan elaboró su lógica subyacente </span><span class="tm8">definiendo al inconsciente como «efecto del Significante» y «estructurado como un lenguaje»</span><span class="tm8">. Hoy, se trata aún de comprender y seguir las consecuencias epistemológicas trazadas por ambos autores. </span><span class="tm8">Asumiendo el estatuto del sujeto del inconsciente, intentaremos aplicar un conjunto de conceptos en la reflexión sobre la creación musical. Aportar a la teoría de la práctica artística un cruce entre Psicoanálisis y músical </span><span class="tm8">delineado desde la topología lacaniana- para desplegar los componentes que se encuentran involucrados en la creación y los alcances que proyectan en su praxis. </span></p> <hr> <p class="Textonotapie tm12"> </p>2023-12-31T00:00:00-08:00Derechos de autor 2023 Revista Argentina de Musicologíahttps://ojs.aamusicologia.ar/index.php/ram/article/view/445La recepción de los conciertos de Guilhermina Suggia en España2023-11-18T16:40:48-08:00Marina Barba Dávalosmarina.barba@uah.es<p>Guilhermina Suggia (1885-1950) es la imagen de la mujer que rompió con el modelo tradicional de feminidad: ocupó un espacio en la vida pública, desarrolló un trabajo intelectual y artístico con el que irrumpió en la esfera cultural consagrada al patriarcado, viajó, cambió de residencia, de ciudad e incluso de país y se mantuvo soltera por elección durante gran parte de su vida; en definitiva, una persona autónoma. A partir de los discursos musicales publicados en la prensa se va a reconstruir la gira de conciertos de Guilhermina Suggia en España y se va a estudiar su recepción en un país en el que una minoría de mujeres compartía su grado de emancipación profesional y personal y donde la crítica musical era una profesión mayoritariamente masculinizada.</p>2023-12-31T00:00:00-08:00Derechos de autor 2023 Revista Argentina de Musicologíahttps://ojs.aamusicologia.ar/index.php/ram/article/view/446Música, sexualidad y éxtasis sonoros2023-09-17T13:14:39-07:00Silvia Lobatosblobato@gmail.com2023-12-31T00:00:00-08:00Derechos de autor 2023 Revista Argentina de Musicologíahttps://ojs.aamusicologia.ar/index.php/ram/article/view/444Kickstarting Italian Opera in the Andes. The 1840s and the First Opera Companies2023-06-16T17:59:52-07:00Yanet Hebe Gericócomite_ed2_ram@aamusicologia.ar2023-12-31T00:00:00-08:00Derechos de autor 2023 Revista Argentina de Musicologíahttps://ojs.aamusicologia.ar/index.php/ram/article/view/454Otras historias. Nuevos enfoques históricos en etnomusicología2023-12-04T14:04:50-08:00Julio Mendíviljulio.mendivil@univie.ac.at<p>Hacia finales de los años setenta Zofia Lissa escribió que la musicología histórica dejaba a la etnomusicología el estudio de las culturas vivas del mundo. Sostenía la musicóloga polaca que el precio que se pagaba por ello era la aceptación de una mirada ahistórica, limitada a exponer el estado actual de la cultura estudiada sin adentrarse en sus procesos de desarrollo. Si bien la crítica parece justificada a primera vista, un análisis más profundo deja entrever que la preocupación histórica por parte de quienes ejercían la etnomusicología no era menor que la de colegas en el campo de la historia de la música. Tanto temas como el origen de la música como las rutas migratorias de técnicas e instrumentos musicales —tan centrales en la musicología comparada temprana— se fundaban en inquietudes de carácter histórico e, incluso en los setenta, un prestigioso etnomusicólogo como Klaus Wachsmann había dejado sentado que el presente que la etnomusicóloga o el etnomusicólogo encontraban en el trabajo de campo abarcaba partes del pasado por contener los recuerdos personales de los informantes, la memoria colectiva del grupo y restos materiales como instrumentos, grabaciones, parafernalia musical o fuentes escritas. Fue solo a raíz del llamado giro histórico en la etnomusicología anglosajona que, en América Latina, empezamos a reflexionar sistemáticamente sobre cómo se había escrito y sobre cómo estábamos escribiendo o reescribiendo la historia. Tomar conciencia de la confluencia de estas dos tradiciones fue lo que me llevó a idear el dosier sobre etnomusicología e historia que ahora presento.</p>2023-12-31T00:00:00-08:00Derechos de autor 2023 Revista Argentina de Musicologíahttps://ojs.aamusicologia.ar/index.php/ram/article/view/453“Debo citar algunos ejemplos de toda su capacidad de expresión”: ideas para una historia de la etnomusicología2023-12-04T13:42:04-08:00Philip Bohlmanboh6@uchicago.edu<p>En este artículo Philip V. Bohman repasa con erudición la historia del acercamiento a culturas musicales lejanas que dio nacimiento a la etnomusicología. Repasando la literatura desde las primeras descripciones de la música del Otro en los albores de la modernidad, Bohlman se pregunta por las formas de representación de lo que él llama una etnomusicología incipiente y reflexiona sobre cómo esas descripciones fueron ganando un sentido más científico en la disciplina que hoy ejercemos. Sin restar peso a las implicancias colonialistas o eurocentristas de las prácticas etnomusicológicas tempranas, Bohlman nos invita a delinear, mediante una lectura crítica del pasado de la disciplina, los elementos que deben nutrir sus prácticas al momento de investigar o trasmitir la música de otras culturas en la actualidad.</p>2023-12-31T00:00:00-08:00Derechos de autor 2023 Revista Argentina de Musicologíahttps://ojs.aamusicologia.ar/index.php/ram/article/view/452Miradas sobre el cambio y el pasado de la música en Uganda. Un análisis de la colonialidad en la investigación musical2023-11-26T06:26:46-08:00Patrick Eichlerpj.eichler@protonmail.com<p>Este ensayo pretende investigar la presencia de cuestiones del pasado y el cambio histórico en la literatura musicológica sobre Uganda bajo el dominio colonial británico. Fundamentado teóricamente en discusiones poscoloniales sobre la colonialidad del saber y del poder, este trabajo examina las perspectivas de conocimiento eurocéntricas aplicadas a las manifestaciones regionales de la música africana. Para ello, se ha analizado e interpretado un corpus de fuentes principalmente escritas (publicaciones de investigación, informes, boletines y otros documentos) en lo que respecta a terminología, conceptos, actitudes y narrativas. De este modo, se ha prestado especial atención a las actividades y contribuciones de Klaus Wachsmann entre la década de 1930 a 1960. Los resultados de la investigación que se presentan aquí se refieren a dos aspectos: por un lado, las perspectivas sobre el pasado de los fenómenos musicales en Uganda y su interpretación a través de narrativas difusionistas y de otro tipo; por otro, las preocupaciones expresadas con relación a los cambios en las culturas musicales africanas y la supuesta pérdida de tradiciones o de autenticidad. En ambas tendencias se hace evidente cómo fueron imaginados los seres humanos y la música de África como fundamentalmente alternos a Europa, así como las concepciones esencialistas de filiación social o étnica y la tradición.</p>2023-12-31T00:00:00-08:00Derechos de autor 2023 Revista Argentina de Musicologíahttps://ojs.aamusicologia.ar/index.php/ram/article/view/455Hacia otras historias de la música popular: temporalidades múltiples, discontinuidades y experiencia2023-12-12T03:55:04-08:00Iván Iglesiasivan.iglesias@uva.es<div><span lang="ES">En la última década, el estudio de la música popular ha cambiado significativamente para explorar la relevancia de sus génesis, redes y mediaciones. Sin embargo, este interés por una ontología relacional no se ha traducido en un análisis de las interconexiones temporales que han configurado cotidianamente la experiencia musical. Pareciera que los llamados <em>popular music studies</em> hubieran naturalizado el concepto moderno del tiempo como incontrovertible. Este artículo sugiere que un cambio ontológico en las historias de la música debería cuestionar las temporalidades únicas y lineales, que pueden operar como formas de hegemonía epistémica. Para ello, propone</span></div> <div><span lang="ES">trasladar a la historia de la música popular un modo de pensar el tiempo que es característico de la antropología reciente y que desafía las narrativas tradicionales sobre el pasado para concebir la experiencia musical desde la multitemporalidad y la discontinuidad. El objetivo es tender puentes entre ontología y epistemología en los estudios sobre nuestros pasados musicales, con implicaciones tanto historiográficas como éticas.</span></div>2023-12-31T00:00:00-08:00Derechos de autor 2023 Revista Argentina de Musicologíahttps://ojs.aamusicologia.ar/index.php/ram/article/view/450Bailar o no bailar por la patria: la paradoja de las danzas (in)decentes en los albores de la República (Perú, 1825-1860)2023-11-26T04:58:57-08:00Zoila Vega Salvatierrazvega@unsa.edu.pe<div><span lang="ES-TRAD">Carlos Vega e Isabel Aretz estudiaron con detenimiento la procedencia peruana de algunas danzas de la época de la Independencia y que pervivían en territorio argentino en la primera mitad del siglo XX como “El Cuándo”, “El Chocolate”, “El Mismis” y “La Mariquita”. Sin embargo, se sabe muy poco sobre estas danzas en territorio peruano. El auge que experimentaron estos bailes entre las élites del virreinato peruano y que luego motivaron su rápido desplazamiento hacia países vecinos habla de preferencias por ciertos repertorios con determinadas características textuales, sonoras y coreográficas que las colocaban como representaciones sonoras de la americanidad y por lo tanto portadoras de sentido en torno a la construcción de identidades alternativas a la hispana. Sin embargo, en un plazo de treinta años tales danzas fueron cedieron terreno frente a otras de procedencia europea o nacional y perdieron preponderancia en los salones limeños al ser consideradas incompatibles con las nociones de decencia y modernidad a las que las clases dominantes de la joven república deseaban adscribirse. A través del estudio de ejemplos musicales de la colección Kestner de la Biblioteca de Hannover y de fuentes primarias de la época, este trabajo busca establecer nexos entre estas danzas y los discursos e imaginarios asociados a su permanencia y olvido en la sociedad peruana de la primera mitad del siglo XIX</span></div> <div><span lang="ES-TRAD">.</span></div>2023-12-31T00:00:00-08:00Derechos de autor 2023 Revista Argentina de Musicologíahttps://ojs.aamusicologia.ar/index.php/ram/article/view/451Más allá de lo propio y lo otro: Apropiaciones y resignificaciones en las músicas de marimba en Chiapas2023-11-26T05:24:31-08:00Juan Bermúdezjuan.bermudez@univie.ac.at<div><span lang="ES">Las marimbistas en Chiapas han desarrollado una concepción dinámica de su identidad auditiva, convirtiendo la adaptación y resignificación de músicas con orígenes heterogéneos en una práctica común de esta tradición musical. Este articulo busca, a través de un viaje por la historia del mundo marimbístico chiapaneco, hacer visibles los procesos que hicieron posible la negociación de una práctica de apropiación y resignificación de músicas y formas de ejecución durante el desarrollo marimbístico en Chiapas, lo cual permitió que la apropiación de lo <em>otro</em> se convirtiera en la base de un conocimiento auditivo <em>propio</em>.</span></div>2023-12-31T00:00:00-08:00Derechos de autor 2023 Revista Argentina de Musicologíahttps://ojs.aamusicologia.ar/index.php/ram/article/view/456Editorial2023-12-20T05:39:18-08:00Fátima Graciela Musrieditor_resp_ram@aamusicologia.ar2023-12-31T00:00:00-08:00Derechos de autor 2023 Revista Argentina de Musicología