Alberto Ginastera, el surgimiento del CLAEM, la producción musical de los primeros becarios y su recepción crítica en el campo musical de Buenos Aires.
Palabras clave:
Ginastera, CLAEM, vanguardia, representación, música latinoamericana del siglo XXResumen
A comienzos de los años sesenta, el Instituto Torcuato Di Tella creó tres centros de arte. Uno de estos fue el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) y su director fue Alberto Ginastera. Este Centro otorgó una serie de becas a compositores latinoamericanos jóvenes, ofreció cursos para becarios y para público general y, además, organizó diversos conciertos. Entre estos últimos estaban los conciertos con obras de becarios. Al comprobarse la escasez de datos sobre la actividad musical del CLAEM, se comenzó a indagar sobre las posibles causas que explicaran el porqué de tal carencia. Este trabajo presenta la síntesis de una investigación sobre la reputación de Ginastera y la recepción del CLAEM y de su actividad musical en la prensa gráfica de Buenos Aires durante los años 1961 y 1966.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Mgtr. Hernán Gabriel Vázquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
ATRIBUCIÓN-NOCOMERCIAL 4.0 INTERNACIONAL
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.