Alberto Ginastera, el surgimiento del CLAEM, la producción musical de los primeros becarios y su recepción crítica en el campo musical de Buenos Aires.

Autores/as

Palabras clave:

Ginastera, CLAEM, vanguardia, representación, música latinoamericana del siglo XX

Resumen

A comienzos de los años sesenta, el Instituto Torcuato Di Tella creó tres centros de arte. Uno de estos fue el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) y su director fue Alberto Ginastera. Este Centro otorgó una serie de becas a compositores latinoamericanos jóvenes, ofreció cursos para becarios y para público general y, además, organizó diversos conciertos. Entre estos últimos estaban los conciertos con obras de becarios. Al comprobarse la escasez de datos sobre la actividad musical del CLAEM, se comenzó a indagar sobre las posibles causas que explicaran el porqué de tal carencia. Este trabajo presenta la síntesis de una investigación sobre la reputación de Ginastera y la recepción del CLAEM y de su actividad musical en la prensa gráfica de Buenos Aires durante los años 1961 y 1966.

Biografía del autor/a

Mgtr. Hernán Gabriel Vázquez, Universidad Nacional de Rosario

Es Magíster en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX (Universidad Nacional de Cuyo), Licenciado en Música y Profesor en Piano (Universidad Nacional de Rosario) y realiza el programa de Doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires). Además de intérprete, es docente de grado en la Universidad Nacional de Rosario (Análisis Musical y Literatura Pianística). En el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” se desempeña como investigador, desde 2011, y fue designado como director en junio de 2018. Además, integra y dirige equipos de investigación acreditados en universidades nacionales.

Sus investigaciones abordan procesos de recepción crítica y compositiva en la música latinoamericana de la década de los sesenta. Publicó artículos en revistas especializadas y un libro sobre entrevistas a compositores latinoamericanos. Es miembro activo de la Asociación Argentina de Musicología, de la International Musicological Society y de su Asociación Regional para América Latina y el Caribe.

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Publicado

01-01-2009