“Dos, tres, grabando”: la tecnología del sonido y naturalización de los medios en el caso del huayno peruano
Palabras clave:
huayno, música andina, tecnología del sonido, tecnología del sonido y mediosResumen
En el presente texto propongo que la tecnología del sonido y las técnicas de grabación jugaron un rol importante en la constitución del huayno peruano a partir de la segunda mitad del siglo XX. El artículo recorre las estrategias de naturalización de los medios emprendidas por músicos andinos para presentarse como portadores de una tradición antigua y no como modernos. Especial mención recibe el trabajo del compositor y cantante ocobambino Luis Ayvar, que se vale de las técnicas digitales para producir huaynos “tradicionales”. El artículo se basa sobre una experiencia etnográfica de “audición participante” en las grabaciones que desde el año 2002 vengo realizando con Luis Ayvar.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
ATRIBUCIÓN-NOCOMERCIAL 4.0 INTERNACIONAL
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.