Cien años y algo más: notas alrededor del diálogo intercultural.
Resumen
Una ojeada a algunos trabajos de etnografía musical anteriores al siglo XIX permite observar que algunos de los conceptos, actitudes y enfoques recurrentes en la disciplina vieron la luz en siglos anteriores al pasado y su vigencia actual los convierte en algo más que meros antecedentes del pensamiento etnomusicológico. La consulta de trabajos recientes lleva a encontrar recorridos de pensamiento pluriseculares que no impiden la formulación de propuestas fuertemente motivadas por las exigencias actuales del estudio intercultural y por el desarrollo de una sensibilidad creciente hacia el desmantelamiento de las relaciones asimétricas. Más allá de las divergencias entre modelos etnomusicológicos distintos pero igualmente válidos, se advierte un aumento de la adhesión explícita a las diferentes formas de diálogo que implica todo trabajo basado en la etnografía. La creciente concesión de espacio a la voz del nativo, la conciencia de la continua construcción y re-construcción de los discursos y las narrativas, y e l cuestionamiento de los paradigmas monolíticos y de las oposiciones binarias de categorías, caracterizan el pensamiento etnomusicológico actual. La intuición y las formas alternativas de relato reclaman su espacio en la escritura científica. La profunda y completa implicación del estudioso en las experiencias de campo le proporcionan la conciencia de participar en un proyecto etnomusicológico renovador, lo cual le permite también interpretar con nuevas herramientas el significado que asumen para la historia de la disciplina las aportaciones realizadas por algunos investigadores del pasado.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2001 Enrique Cámara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
ATRIBUCIÓN-NOCOMERCIAL 4.0 INTERNACIONAL
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.