Cien años y algo más: notas alrededor del diálogo intercultural.

Autores/as

  • Enrique Cámara

Resumen

Una ojeada a algunos trabajos de etnografía musical anteriores al siglo XIX permite observar que algunos de los conceptos, actitudes y enfoques recurrentes en la disciplina vieron la luz en siglos anteriores al pasado y su vigencia actual los convierte en algo más que meros antecedentes del pensamiento etnomusicológico. La consulta de trabajos recientes lleva a encontrar recorridos de pensamiento pluriseculares que no impiden la formulación de propuestas fuertemente motivadas por las exigencias actuales del estudio intercultural y por el desarrollo de una sensibilidad creciente hacia el desmantelamiento de las relaciones asimétricas. Más allá de las divergencias entre modelos etnomusicológicos distintos pero igualmente válidos, se advierte un aumento de la adhesión explícita a las diferentes formas de diálogo que implica todo trabajo basado en la etnografía. La creciente concesión de espacio a la voz del nativo, la conciencia de la continua construcción y re-construcción de los discursos y las narrativas, y e l cuestionamiento de los paradigmas monolíticos y de las oposiciones binarias de categorías, caracterizan el pensamiento etnomusicológico actual. La intuición y las formas alternativas de relato reclaman su espacio en la escritura científica. La profunda y completa implicación del estudioso en las experiencias de campo le proporcionan la conciencia de participar en un proyecto etnomusicológico renovador, lo cual le permite también interpretar con nuevas herramientas el significado que asumen para la historia de la disciplina las aportaciones realizadas por algunos investigadores del pasado.

Publicado

01-01-2001