"Comarca de guitarras" y ''Poetas nochernícolas". Estilo musical y fronteras simbólicas en torno al folklore pampeano.
Palabras clave:
folklore pampeano, género, estilo, estrategias discursivasResumen
El título del trabajo alude a dos composiciones musicales pertenecientes a ··cacho" Arenas, musicalización de un poema de Edgar Morisoli y Juan Carlos Bustriazo Ortiz respectivamente. Guitarras y poetas representan dos elementos significativos dentro de la constitución de la idea de la música de La Pampa. Se intentará realizar una aproximación al análisis de algunos rasgos musicales y a las diversas estrategias discursivas elaboradas por un determinado grupo de músicos pampeanos para definir una producción musical denominada ''folklore" o "música pampeana". Recreación urbana de una práctica considerada tradicional, esta música se instaura como referente sonoro de demarcación de lo local. dentro del contexto regional y nacional. De esta manera se establecen fronteras claramente definidas desde una manera particular de "hacer música", donde "inspiración", "originalidad", "sensibilidad", "compromiso", "testimonio" abarcan tanto la dimensión ética como estilística, que se opone a otra diferente, asociada al uso comercial. espectacularizado y al consumo masivo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los trabajos incluidos en esta revista se encuentran publicados bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0