Tres grandes relatos, tres experiencias y varias reflexiones

Autores/as

  • Victoria Eli Rodríguez Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Música latinoamericana, Historia

Resumen

Este artículo centra su atención en tres libros publicados por la autora de este texto entre 1995 y 2015: Música latinoamericana y caribeña (La Habana, 1995), en coautoría con Zoila Gómez García e Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 6, XIX (2010) y vol. 8, XX (2015), junto a Consuelo Carredano ambos editados en Madrid. Una vez enumerados los objetivos que guiaron estos trabajos y sus principales resultados se destacan entre sus reflexiones: la disponibilidad desigual de fuentes en diferentes países o áreas; el conocimiento historiográfico fragmentado sobre las comunidades de pueblos originarios y afrodescendientes; la falta de articulación e insuficiente transversalidad entre ámbitos aún compartimentados —musicología histórica, etnomusicología y musicología popular— y la necesidad de la conjunción de estrategias y presupuestos teórico-metodológicos diferentes, en equipos de trabajo que permitan la transversalidad, la articulación y el análisis de realidades interrelacionadas o yuxtapuestas en lo académico y lo popular en espacios territoriales extensos y lejanos. A pesar de estas y otras limitaciones es importante contar con publicaciones de este tipo para la docencia en la música y las humanidades y para la divulgación del conocimiento en general, así como para incentivar estudios particulares.

Biografía del autor/a

Victoria Eli Rodríguez, Universidad Complutense de Madrid

Victoria Eli Rodríguez es musicóloga y profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora titular y directora del departamento de Investigaciones Fundamentales (Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, CIDMUC, 1978-1997); profesora de Musicología de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte de Cuba (1982-1997). A partir de 1997 fue directora adjunta de la edición del Diccionario de la música española e hispanoamericana (Madrid: ICCMU-SGAE, 1999-2002) y ese año comenzó su trabajo en la UCM. Dirigió el grupo interdisciplinario del CIDMUC que concluyó la obra Instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba. Atlas, primera mención honorífica en el “Premio Robert Stevenson para la Investigación Musicológica en América Latina” (1999). Investigadora principal del Proyecto I+D “Identidades nacionales, regionales y locales en las culturas musicales de Latinoamérica y España en el siglo XX” (UCM, 2012-2015). Publicaciones recientes: colaboración con Consuelo Carredano: La música en Hispanoamérica en el siglo XIX, vol. 6, Fondo de Cultura Económica, 2010 y La música en Hispanoamérica en el siglo XX, vol. 8, FCE, 2015. Música y construcción de identidades: Poéticas, diálogos y utopías, V. Eli Rodríguez y E. Torres Clemente (eds.) Madrid, SeDEM, 2918.

Descargas

Publicado

21-08-2018

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.