Identidad y espacio. Aproximación a un repertorio de música electroacústica de origen latinoamericano

Autores/as

  • Pablo Cuevas Musikwissenschaftliches Institut, Philosophische Fakultät, Universität zu Köln

Palabras clave:

Música electroacústica, Latinoamérica, Análisis, Espacio, Identidad

Resumen

Este trabajo es una aproximación a un corpus de música electroacústica para cinta de compositores de origen latinoamericano. Se utilizan conceptos de identidad y espacio que son, en primer lugar, analizados y deconstruidos con el fin de definir una base epistemológica capaz de abarcar pertinentemente la especificidad del objeto de estudio, permitiendo así, en segundo lugar, una exploración sólida de la conexión entre sonido y sociedad. Se destacan las dimensiones comunes que poseen los conceptos de identidad y espacio utilizados, los cuales se desprenden tanto de la musicología como de las ciencias culturales. El núcleo del trabajo discute los alcances de un análisis espacial-antropológico centrado en un grupo de obras electroacústicas. El resultado es la formulación y desarrollo de una tipología que contiene tres categorías originales: espacio biográfico, espacio porteño y espacio originario.

Biografía del autor/a

Pablo Cuevas, Musikwissenschaftliches Institut, Philosophische Fakultät, Universität zu Köln

Pablo Cuevas realizó estudios de grado en composición y musicología en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina) donde se graduó con una tesis sobre el período pre-serial de Igor Stravinsky (2012). Desde al año 2012 trabaja en docencia e investigación en Argentina y Alemania sobre historia de la música académica de los siglos XIX y XX, y música electroacústica. Ha realizado comunicaciones científicas presentando sus trabajos de investigación en Argentina, Brasil, Alemania, Inglaterra, España y Austria. Actualmente radicado en Alemania, redacta su tesis doctoral en el Instituto de Musicología de la Universität zu Köln (Colonia, Alemania) como becario doctoral del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Dicha investigación original se centra en un corpus de música electroacústica para cinta de compositores de origen latinoamericano, indagando sobre los problemas estéticos de la representación de una idea de identidad cultural. Sobre este último tema tratan sus últimas publicaciones trilingües desde el año 2017

Descargas

Publicado

21-08-2018