Heroínas, mártires y cautivas. Renovación folklórica y usos políticos del pasado en el LP <i>Mujeres Argentinas</i> (1969)

Autores/as

  • Ariel Mamani Universidad Nacional de Rosario; Universidad Autónoma de Entre Ríos

Palabras clave:

Música, Historia, Raíz folklórica, Canción, Política

Resumen

En 1969 el músico santafesino Ariel Ramírez junto al historiador Félix Luna lanzaron un trabajo discográfico que se denominó Mujeres Argentinas. Se trataba de una serie de canciones cuyo eje estaba centrado en rescatar el papel de las mujeres en diferentes momentos de la historia argentina. La grabación corrió por cuenta del propio Ramírez con la participación excluyente de Mercedes Sosa como vocalista. La obra alcanzó enorme popularidad y muchas de sus canciones aún poseen gran circulación. En este artículo se formula un análisis de la obra trabajando en forma intertextual los aspectos tanto musicales como performativos, literarios, estilísticos y discursivos, así como el contexto de producción.

Biografía del autor/a

Ariel Mamani, Universidad Nacional de Rosario; Universidad Autónoma de Entre Ríos

Historiador argentino egresado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde se desempeña actualmente como profesor en la cátedra Historia de América. Asimismo, es profesor adjunto ordinario de Historia Americana en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Ha concentrado su trabajo historiográfico en los vínculos entre cultura, arte y política en la segunda mitad del siglo XX, realizando tareas de investigación sobre temas específicos de Chile y Argentina. Mucho de este trabajo puede verse reflejado en artículos divulgados en diversas publicaciones de carácter científico. También ha realizado estudios musicales de nivel superior, especializándose en música latinoamericana y argentina, realizando investigaciones de carácter musicológico y de historia de la música.

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Publicado

21-08-2018