Gesto, sonido, sensación

Autores/as

  • Álvaro Oviedo

Palabras clave:

gesto musical, sensación, sonido, composición, estética

Resumen

Dos tipos de música: la que tocamos y la que oímos. Ni significación, ni representación: del gesto al sonido y del sonido al afecto. El cuerpo musical como experimentación. Prótesis y artificios del cuerpo musical 1: la escritura. La composición como construcción de un cuerpo. A la escucha del cuerpo de Schumann. Dimensiones cinética, energética y procesual de la música. La notación musical: fragmentación del gesto y apertura de un campo de posibles. La continuidad de lo heterogéneo: Lachenmann. Heterocronía del tiempo musical. Anotar el gesto: Kurtág. El gesto como objetil: la verdad de la variación. Prótesis y artificios del cuerpo musical 2: la informática. Risset/Grisey/Dufourt: el sonido como creación y devenir. Corporeidad y energía del sonido: Lachenmann. La felicidad del movimiento: Kurtág. Gesto y gasto. Contra la narración y los tópicos. El movimiento de las imágenes: Kurtág. Simulacro y construcción de la similitud. Movimiento, gesto, fuerzas: hacia la sensación. La vendedora de fósforos de Lachenmann: el cuerpo sonoro y las fuerzas de la muerte.

Biografía del autor/a

Álvaro Oviedo

Álvaro Oviedo es profesor e investigador de la Universidad Paris 8, donde enseña análisis de obras del siglo XX y contemporáneas, y las relaciones entre música y filosofía. Doctor en musicología por la Universidad Paris 8, su tesis trata sobre la cuestión del gesto en la música de György Kurtág y Helmut Lachenmann. Publicó, en colaboración con Jean Paul Olive, Prose musicale, geste instrumental: Les Six bagatelles pour Quatuor à cordes op. 9 d’Anton Webern, (Libro y película documental Bagatelles inventaires, Presses Universitaires de Rennes, 2014). Dirigió libros colectivos y publicó varios artículos sobre la música de György Kurtág, Helmut Lachenmann, Pierre Boulez, Luciano Berio, Olga Neuwirth. Actualmente comienza una investigación sobre el tango.

Descargas

Publicado

02-09-2019