“La mestiza”: realidades yucatecas con sabor a la cubana. Recepción y reinvención de los géneros musicales cubanos en la península de Yucatán como vehículo de una nueva identidad regional

Autores/as

  • Claudio Ramírez Uribe Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Cuba, Yucatán, Guaracha, Identidad, Mestiza

Resumen

Este trabajo busca reflexionar sobre la llegada, adaptación y apropiación de los géneros musicales cubanos en la península de Yucatán y cómo estos, fueron utilizados como medio transmisor para las nuevas identidades socio-culturales locales. El principal de estos estereotipos fue el de “La mestiza”. Con él, los grupos hegemónicos pretendieron tender un puente entre los distintos agentes sociales de una sociedad dividida por el racismo: una minoría “blanca” y oligárquica y una mayoría “india maya” o “mestiza” desposeída y dominada. Lo interesante radica en el uso de los géneros musicales extranjeros (en este caso cubanos) para la consolidación y difusión de dicho estereotipo. Esto último, sin duda, fue ampliamente promovido por la oligarquía peninsular, también responsable, en gran medida, de la importación y contratación de música y músicos cubanos en la península yucateca. A través del análisis de la guaracha “La mestiza” del compositor yucateco Cirilo Baquiero “Chan Cil” se puede distinguir cómo convergen todos los puntos aquí referidos.

Biografía del autor/a

Claudio Ramírez Uribe, Universidad Complutense de Madrid

Claudio Ramírez Uribe es musicólogo y músico mexicano. Egresado de la licenciatura en Música con perfil en musicología de la Universidad Veracruzana. Ha sido publicado en revistas especializadas en música y cultura en México y Colombia y se ha presentado como ponente y conferencista en varios foros y congresos en México, Colombia y Portugal. En el año 2017 le fue otorgada la beca PAME para realizar una estancia de movilidad académica en Colombia. Actualmente cursa el Máster en música española e hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid. Como músico (pianista) se ha presentado en varios foros de México y Colombia. Igualmente ha presentado sus composiciones y arreglos para varios ensambles en ambos países.

Descargas

Publicado

23-03-2021