Cláusulas y dinamismo tonal en el estilo estricto de Manuel de Sumaya
Palabras clave:
Cláusulas, stile antico, Análisis Históricamente Informado, Manuel de Sumaya, Bajo continuoResumen
El presente trabajo examina el papel de las cláusulas –cadencias polifónicas– en la polifonía en estilo estricto del compositor mexicano Manuel de Sumaya (ca. 1680-1755). Este abordaje sirve de punto de entrada a una caracterización más general sobre los rasgos de la sintaxis armónica en el estilo del compositor. Sobre la base de algunos antecedentes que han identificado conductas «audaces», «modernizantes» en su lenguaje armónico, se busca proponer un marco analítico que profundice en torno a dichas conductas, acercándose a una comprensión nativa de las mismas. Para ello se adopta una aproximación históricamente informada al análisis, que exige el desarrollo de un aparato de herramientas conceptuales y analíticas basadas en la tratadística –para el caso, española– del período. A lo largo del trabajo, se prueba la fuerza explicativa de esta teoría en el análisis de una selección de obras del compositor. En casos en los que la praxis compositiva escapa a los dictados de la tratadística, se exploran otras estrategias alternativas que permitan definir las particularidades del estilo de una manera históricamente verosímil. En este camino, se revela especialmente potente el análisis de la polifonía en estilo estricto a la luz de la didáctica del bajo continuo.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Argentina de MusicologíaLos trabajos incluidos en esta revista se encuentran publicados bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0