Sobre un oficio solemne en la Catedral de México, un insurrecto navarro y la partitura perdida de un catalán radicado en La Habana colonial. Pretexto para un relato auto-etnográfico y la biografía de un documento musical

Autores/as

  • Miriam Escudero Universidad de La Habana

Palabras clave:

documento musical, patrimonio musical, estudios culturales

Resumen

Para descifrar aquellos elementos (circunstancias, antecedentes, acontecimientos, relaciones invisibles, posturas intelectuales) que median la correspondencia biunívoca entre sujeto creador (historia de vida) y obra de arte, la musicología se ha expresado, entre otros géneros, a través de la biografía del sujeto. Atendiendo a que el documento musical, en sus múltiples variantes, es evidencia constatable del proceso de creación musical, propongo que, posicionados desde la gestión del patrimonio cultural, biografiemos al objeto, descifrando, a la vez, contextos y razones del investigador y el investigado; paradoja de la unicidad del trabajo patrimonialista. Como resultado, la construcción de ese nuevo conocimiento sustenta una preservación que va más allá del cómputo de datos y la descripción factual, revalida ese bien cultural, y sirve como mediador para su inserción refuncionalizada en la práctica social de la escena musical.

Biografía del autor/a

Miriam Escudero, Universidad de La Habana

Miriam Escudero (La Habana, 1970). Musicóloga. Dirige el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de La Habana. Es investigadora titular del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y profesora titular del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana) en donde ha implementado la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música. Participa y dirige proyectos de investigación relacionados con la música de Latinoamérica en el período colonial. Posee más de 30 publicaciones entre libros, artículos y materiales audiovisuales; participa como conferencista en eventos internacionales e imparte seminarios en espacios académicos. Edita y dirige el boletín digital El Sincopado Habanero, el espacio virtual Observatorio del Patrimonio Musical, las colecciones bibliográficas: Música Sacra de Cuba, siglo XVIII y Patrimonio Musical Cubano (siglo XIX) y la colección audiovisual: Documentos sonoros del patrimonio musical cubano.

Descargas

Publicado

23-03-2021