Música confinada. Espacios sonoros en pandemia, marzo – junio 2020

Autores/as

  • Esteban Buch

Palabras clave:

Pandemia, Covid-19, Boccaccio, Decameron, música, espacios sonoros, confinamiento

Resumen

Tras una introducción dedicada a El Decamerón de Boccaccio y su visión de la resiliencia mediante la música y la literatura, este artículo explora los nuevos espacios musicales (departamentos, ventanas, balcones, balcones online, salas de concierto desiertas, conciertos en streaming, videos en pantalla dividida, etc.) surgidos durante el primer confinamiento por el Covid-19. Se discute la bibliografía sobre las prácticas de escucha musical desarrolladas para hacerle frente a la pandemia desde los espacios privados, y se compara a éstas con las representaciones de la música en los medios como remedio público para el deterioro del lazo social. Se analizan las formas de expresión de los músicos confinados mediante videos musicales y conciertos en streaming, y se interroga la prevalencia del humor y del optimismo, en el contexto del sufrimiento y la muerte causadas por la enfermedad. Se sugiere por último el efecto disruptivo de la pandemia para las ontologías de la música tradicionales, dada la dificultad de decir dónde estaban situadas esas prácticas confinadas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

19-07-2022

Cómo citar

“Música Confinada. Espacios Sonoros En Pandemia, Marzo – Junio 2020”. 2022. Revista Argentina De Musicología 23 (1): 12-33. https://ojs.aamusicologia.ar/index.php/ram/article/view/394.

Artículos similares

1-10 de 263

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.