Narrativas de nación: tango y género en los años veinte

Autores/as

  • Soledad Venegas

Palabras clave:

mujeres, tango, identidad, nación

Resumen

Las tareas de documentación de la actividad musical de las mujeres en la industria de la música de la década de 1920 evidencian una prolífica participación en la emergente escena musical de Buenos Aires. Sobre esa base documental, planteo la siguiente hipótesis de investigación: las mujeres músicas del tango de los años veinte contribuyeron de un modo singular en el proceso de construcción social y cultural de la idea del tango como música nacional. En este trabajo indagaré sobre las nociones de identidad, nación y género en la música popular argentina en los comienzos de la industria discográfica. Sobre la base de las ideas provistas por la perspectiva experiencialista de la nación y con los aportes de los estudios más recientes que indagan en aspectos socioculturales en el tango en clave de género y sexualidad, me propongo contribuir al análisis del recorrido de dimensiones poco exploradas en el proceso de negociación que atravesó el tango en torno a su representatividad como música nacional.

Archivos adicionales

Publicado

22-08-2022