Jacob Collier y Bizarrap: dos casos de articulación entre conectividad y producción musical hogareña en YouTube

Autores/as

  • Matías Pragana Departamento de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Palabras clave:

Jacob Collier, Bizarrap, YouTube, producción y difusión musical

Resumen

El presente trabajo aborda las estrategias de producción musical de Jacob Collier (multi-instrumentista, compositor, productor musical y youtuber inglés nacido en 1994) y Bizarrap (DJ, productor musical y compositor argentino nacido en 1998). Se destacan los aspectos que dan cuenta de la configuración de dispositivos de producción-difusión musical que se caracterizan por la combinación de técnicas hogareñas de interpretación, grabación, edición y mezcla de música con modos de difusión digital a través de la plataforma YouTube.

En la introducción se da cuenta del marco teórico-conceptual a partir del cual se lleva adelante el abordaje planteado. La segunda sección consiste en una descripción de las características propias de YouTube en cuanto escenario para el desarrollo de actividades vinculadas con la producción, la difusión y el consumo de música popular. A continuación, se presentan algunos datos biográficos y vinculados a la trayectoria de los productores musicales seleccionados, para luego analizar los contenidos disponibles en sus respectivos canales de YouTube. Por último, se ofrece el fruto de un trabajo comparativo y se plantean posibles líneas de trabajo que enriquezcan la indagación respecto de los modos de articulación entre las instancias de producción musical hogareña y difusión a través de plataformas digitales.

Biografía del autor/a

Matías Pragana, Departamento de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Licenciado en Artes con orientación en Música por la Facultad de Filosofía y Letras, UBA y Técnico Superior en Operación Integral de Sonido y Producción Musical por la Escuela Técnica ORT. Actualmente realiza el Doctorado en Historia y Teoría del Arte en la FFyL, UBA, con un proyecto titulado “Estrategias de producción musical en el tango y el trap en el Área Metropolitana de Buenos Aires (2015-2020): dos dispositivos de producción/difusión musical disímiles en el entorno Web 2.0”. Desde 2019 forma parte del equipo editorial de la revista académica El oído pensante. Participa en carácter de investigación en formación del proyecto UBACyT “Las prácticas musicales de entresiglos a través de la colección Biblioteca Digital Criolla (Instituto Ibero-americano de Berlín)”. Desde 2021 participa del Grupo de Estudios de la Musicología de la Producción Fonográfica del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega coordinado por Lisa Di Cione.

Archivos adicionales

Publicado

23-12-2022