Introducción al dosier: Lo genial y lo cotidiano: historias de mujeres que hacen música

Autores/as

  • Pilar Ramos López Departamento de Ciencias Humanas, Facultad de Letras y de la Educación, Universidad de La Rioja, España

Palabras clave:

Graciela Paraskevaídis, Pauline Viardot, Denis Diderot, Mujeres percusionistas

Resumen

El texto es una invitación a la lectura de los cuatro artículos que componen este dossier, centrados en épocas y espacios muy diversos. Con ellos esperamos mostrar algunos de los caminos tan diferentes que la musicología actual puede recorrer en sus estudios sobre las mujeres y el género.

Biografía del autor/a

Pilar Ramos López, Departamento de Ciencias Humanas, Facultad de Letras y de la Educación, Universidad de La Rioja, España

Catedrática en la Universidad de La Rioja, España. Ha sido profesora titular en las universidades de Granada (1993-1996) y Gerona (1996-2007), y vicepresidenta de la Sociedad Española de Musicología (2016-2020). Como profesora invitada ha impartido cursos de máster, doctorado y conferencias de musicología en universidades y conservatorios europeos y americanos. Es autora de los libros Feminismo y música. Introducción crítica (Madrid: Narcea, 2003) y La música en la Catedral de Granada en la primera mitad del siglo XVII: Diego de Pontac 2 vols. (Granada: Diputación Provincial, 1994), y editora de Discursos y prácticas musicales nacionalistas (1900-1970) (Logroño: Universidad de La Rioja, 2012).

Archivos adicionales

Publicado

05-06-2023

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.