Las exploraciones estéticas de la compositora Pauline Viardot

Autores/as

  • Patricia Kleinman Investigadora independiente

Palabras clave:

Compositora, Música del siglo XIX, Musicología feminista, Pauline Viardot

Resumen

Pauline Viardot, (París, 1821-1910), fue una figura de capital importancia en el mundo artístico europeo del siglo XIX. Consiguió un merecido renombre internacional tanto como cantante lírica, compositora y pedagoga del canto, y funcionó como catalizadora de personalidades artísticas, políticas e intelectuales. El presente artículo se propone destacar, en primer lugar, la multiplicidad de posibles líneas de investigación en torno a su figura, tanto de role model de profesionalización exitosa, como de liderazgo y dirección musical de una mujer en el siglo XIX. En segundo lugar, se analizarán, dentro de su producción musical inédita, obras compuestas en las décadas finales del siglo XIX en las que la experimentación estética cobra protagonismo, y que proponen un matiz a la imagen sonora que se tiene de esta compositora, y que ella misma contribuyó a delinear. En todos los casos, se destaca la importancia del estudio basado en fuentes primarias, que posibilite visibilizar su perfil profesional, desligado de las narrativas de la historia de la música construidas alrededor de las figuras masculinas.

Biografía del autor/a

Patricia Kleinman, Investigadora independiente

Estudió de canto en el Real Conservatorio de La Haya (Países Bajos) y piano con Violeta H. de Gainza. Es Licenciada en Historia y Ciencias de la música por la Universidad de La Rioja (España). Fundadora y directora de Proyecto CompositorAs, organización dedicada al estudio, rescate y difusión de la música compuesta por mujeres, con énfasis en el siglo XIX. En este contexto, ha publicado las primeras ediciones de obras de Pauline Viardot (Five Spanish Songs and Duets, Hildegard Publishers, 2021 y Six French Songs by Pauline Viardot, ClarNan, 2022) y dirigido el CD “The Unknown Pauline Viardot” (Cezanne, 2021). Ha presentado trabajos de recuperación de la obra de Soledad de Bengoechea (1849-1894) en la II Bienal de Música isabelina de Madrid (2018), Congreso Universidad del Mar (2019, publicado por Edit.um), y sobre Pauline Viardot en los Institutos Cervantes de New York University (2021) y Harvard University (2022).

Archivos adicionales

Publicado

05-06-2023