Ayez, Mademoiselle, le Courage d’être Savante. Genio, música y mujeres en el pensamiento de Diderot
Palabras clave:
Creación musical, Diderot, Educación, Feminismo, Genio, Igualdad, Ilustración, MujeresResumen
En los abundantes —y a menudo contradictorios— textos que Denis Diderot dedica a reflexiones estéticas sobre la música y otras artes, encontramos continuas referencias a una concepción de la figura del genio en las que ya aparecen esbozados algunos rasgos que se acabarán consolidando durante el Romanticismo. Tomando como punto de partida los decisivos cambios estéticos que tienen lugar a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, estudiaremos aquellos aspectos en torno a los cuales nuestro autor hace girar su representación del genio, tales como la imposible —a pesar de su rotunda evidencia empírica— explicación racional de su existencia, el peso determinante que tienen en su surgimiento factores externos como la educación, o su categorización como un ser extravagante, un ‘Otro’ que escapa a las reglas estéticas. Partiendo de este soporte conceptual intentaremos definir el papel otorgado por Diderot a las mujeres dentro de la sociedad, así como el modo y el alcance en que la condición de genio se manifiesta en ellas.
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