Ayez, Mademoiselle, le Courage d’être Savante. Genio, música y mujeres en el pensamiento de Diderot

Autores/as

  • Miriam Bastos Marzal Departamento de Piano. Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. España

Palabras clave:

Creación musical, Diderot, Educación, Feminismo, Genio, Igualdad, Ilustración, Mujeres

Resumen

En los abundantes —y a menudo contradictorios— textos que Denis Diderot dedica a reflexiones estéticas sobre la música y otras artes, encontramos continuas referencias a una concepción de la figura del genio en las que ya aparecen esbozados algunos rasgos que se acabarán consolidando durante el Romanticismo. Tomando como punto de partida los decisivos cambios estéticos que tienen lugar a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, estudiaremos aquellos aspectos en torno a los cuales nuestro autor hace girar su representación del genio, tales como la imposible —a pesar de su rotunda evidencia empírica— explicación racional de su existencia, el peso determinante que tienen en su surgimiento factores externos como la educación, o su categorización como un ser extravagante, un ‘Otro’ que escapa a las reglas estéticas. Partiendo de este soporte conceptual intentaremos definir el papel otorgado por Diderot a las mujeres dentro de la sociedad, así como el modo y el alcance en que la condición de genio se manifiesta en ellas.

Biografía del autor/a

Miriam Bastos Marzal, Departamento de Piano. Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. España

Pianista y musicóloga, realiza sus estudios de piano en los conservatorios de Valladolid (Premio de Honor Fin de Carrera), Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Accademia Musicale Ottorino Respighi (Assisi, Italia). Finalizó los estudios de Máster en Musicología Histórica por la Universidad de La Rioja con la calificación de Premio Extraordinario. Especializada en feminismo musical, compagina su actividad como concertista con la enseñanza y con la divulgación musical. Guionista y presentadora de los espacios Solo piano, Temas de música y, actualmente, La música que habitamos en Radio Clásica, (Radio Nacional de España). Publicaciones en Ritmo (Madrid, 2017), 440Clàssica (Barcelona, 2018), Historia de la Educación (Universidad de Salamanca, 2019), Vislumbres, (Roma, Oficina Cultural de la Embajada de España en Italia, 2021). Actualmente ejerce la docencia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde ocupa la Jefatura de Estudios de Ordenación Académica.

Archivos adicionales

Publicado

05-06-2023