Las "timbaleras": un estudio en torno a las mujeres percusionistas orquestales de España (1990-2019)

Autores/as

  • Miren Izaguirre Etxebeste Investigadora independiente

Palabras clave:

Mujeres percusionistas, Mujeres instrumentistas, Desequilibrios de género en la orquesta, Mujeres en las orquestas, Mujeres en la música

Resumen

La percusión ha sido una especialidad musical ligada a lo ‘masculino’ y su feminización está siendo lenta, sobre todo en determinados terrenos como las orquestas. Tras descubrir a algunas precedentes históricas y que el número de mujeres percusionistas orquestales apenas ha aumentado en 30 años en España, el objetivo de este trabajo es conocer las opiniones, experiencias y percepciones de los percusionistas orquestales sobre la incorporación de las mujeres a dicho ámbito y sobre su propia labor como profesionales. Con una metodología mixta, el estudio aúna la recopilación de datos sobre la distribución de los sexos en dicho instrumento, una encuesta online y 10 entrevistas en profundidad presenciales. Se abordan y emergen abundantes temas, como la manera en que “elegimos” nuestro instrumento, la influencia del género en la carrera, la feminización de la percusión, el peso de los estereotipos o la problemática de la igualdad en la música clásica. Aunque existen divergencias, los percusionistas perciben que el género no influye en la trayectoria profesional, son optimistas ante las desigualdades existentes y confían en el aumento de la presencia femenina en la sección de percusión. Las discrepancias entre los datos y las percepciones, o el debate sobre la influencia del género en la manera de tocar, han sido algunas de las aportaciones no previstas de esta investigación.

Biografía del autor/a

Miren Izaguirre Etxebeste, Investigadora independiente

Nació en Hondarribia en 1973. Es ex-percusionista, licenciada en Historia, Postgrado en Gestión Cultural (Universidad de Deusto, 1998), y licenciada en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de Oviedo, 2000). Se especializó en el ámbito de la documentación, trabajando en diversos archivos, bibliotecas y centros de documentación musical. Fue miembro de la Sección de Música de la Sociedad de Estudios Vascos y en 2006 creó la asociación EMuGE-Euskal Musikologo Gazteen Elkartea (Asociación de Jóvenes Musicólogos del País Vasco). Desde 2010 es bibliotecaria de la Universidad del País Vasco, en San Sebastián. Entre 2016 y 2019 retomó sus estudios de musicología mediante el Máster de Musicología de la Universidad de la Rioja, interesándose sobre todo por la Musicología Feminista. Por otro lado, desde el 2017 colabora en el proyecto Doinutegia de la Asociación de Bertsolaris de Euskal Herria en la identificación, transcripción y documentación de las melodías del cancionero del bertsolarismo BDB-Doinutegia.

Archivos adicionales

Publicado

05-06-2023