Representación y transformación de la galleguidad a través del folk celta en Buenos Aires. Identidad e hibridación

Autores/as

  • Adrián Besada Universidad de Valladolid. España

Palabras clave:

Galicia, Identidad, Folk, Tradicional, Celta, Argentina

Resumen

Este trabajo parte de una investigación de campo realizada en Buenos Aires en la que se ahonda en los procesos de significación y representación de los elementos que han reificado la realidad musical gallega en esta ciudad. La dicotomía abierta en el último cuarto del siglo XX entre las categorías de “música tradicional” y “música celta” se ha desarrollado hasta un punto en el que es complicado definir los límites de las mismas. Así mismo, los procesos de globalización, comunicación e intercambio entre actores e instituciones ha transformado profundamente los elementos musicales y extramusicales que se asocian a la galleguidad en una música desterritorializada y fuertemente definida por la sucesión generacional, lo que provoca una profunda desavenencia con su lugar de origen. Las perspectivas identitarias dentro de la colectividad gallega se analizan desde un prisma sociológico en el que juegan un papel fundamental los elementos performativos, el mercado e industria musical, las mediaciones materiales, agencia y construcciones simbólicas que giran en torno a esta. Estos elementos serán definitorios para la elaboración de una narrativa capaz de abarcar la heterogeneidad de la vivencia musical de los actores gallegos y porteños que participan directa o indirectamente en la conformación de esta realidad cultural y social compleja y viva.

Biografía del autor/a

Adrián Besada, Universidad de Valladolid. España

Investigador predoctoral en la Universidad de Valladolid en el ámbito de la etnomusicología, estudios culturales y sociología de la música. Estancias de investigación en la Universidad de Buenos Aires y en la Birmingham City University. Grado en Ciencias e Historia de la música por la Universidad de Salamanca, Máster en estudios avanzados en filosofía con mención en estética por la Universidad de

Salamanca, Máster en Gestión del patrimonio artístico, arquitectónico y mercado del arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Así mismo, redactor para la revista española Más Jazz Magazine, editor para IASPM internacional y gestor cultural. Filiación institucional: Uva (Universidad de Valladolid, España).

Archivos adicionales

Publicado

05-06-2023