A través del nudo. Material, gesto y notación en la creación musical
Palabras clave:
composición, interpretación, Psicoanálisis, Material sonoro, Discurso musicalResumen
El descubrimiento del Inconsciente por Sigmund Freud constituyó una herida narcisista en la cultura al cuestionar radicalmente el lugar del sujeto en el mundo. Esta herida fue sometida a numerosas asepsias para neutralizar sus alcances. La relectura de la prosa freudiana por Jacques Lacan elaboró su lógica subyacente definiendo al inconsciente como «efecto del Significante» y «estructurado como un lenguaje». Hoy, se trata aún de comprender y seguir las consecuencias epistemológicas trazadas por ambos autores. Asumiendo el estatuto del sujeto del inconsciente, intentaremos aplicar un conjunto de conceptos en la reflexión sobre la creación musical. Aportar a la teoría de la práctica artística un cruce entre Psicoanálisis y músical delineado desde la topología lacaniana- para desplegar los componentes que se encuentran involucrados en la creación y los alcances que proyectan en su praxis.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Argentina de Musicología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los trabajos incluidos en esta revista se encuentran publicados bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0