A través del nudo. Material, gesto y notación en la creación musical

Autores/as

  • Luis Menacho Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

composición, interpretación, Psicoanálisis, Material sonoro, Discurso musical

Resumen

El descubrimiento del Inconsciente por Sigmund Freud constituyó una herida narcisista en la cultura al cuestionar radicalmente el lugar del sujeto en el mundo. Esta herida fue sometida a numerosas asepsias para neutralizar sus alcances. La relectura de la prosa freudiana por Jacques Lacan elaboró su lógica subyacente definiendo al inconsciente como «efecto del Significante» y «estructurado como un lenguaje». Hoy, se trata aún de comprender y seguir las consecuencias epistemológicas trazadas por ambos autores. Asumiendo el estatuto del sujeto del inconsciente, intentaremos aplicar un conjunto de conceptos en la reflexión sobre la creación musical. Aportar a la teoría de la práctica artística un cruce entre Psicoanálisis y músical delineado desde la topología lacaniana- para desplegar los componentes que se encuentran involucrados en la creación y los alcances que proyectan en su praxis.

 

Biografía del autor/a

Luis Menacho, Universidad Nacional de La Plata

Compositor, pianista y director musical. Estudió piano con Haydée Schvartz y Composición en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Estudió con Gerardo Gandini becado por la Editorial Melos y en la Diplomatura en Composición para escena en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Ha asistido a numerosos seminarios y masterclasses. Es Doctor en Artes por la UNLP dirigido por Mariano Etkin. Fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes e Ibermúsicas. Es Profesor investigador y titular de composición I en la Facultad de Artes de la UNLP. En la actualidad su investigación se centra en el cruce entre Arte y Psicoanálisis con foco en la composición experimental contemporánea. 

Archivos adicionales

Publicado

31-12-2023