El Rey del compás y su séquito: Juan D’Arienzo y la corriente tradicionalista en las orquestas típicas de los sesenta
Palabras clave:
orquesta típica, línea tradicionalista, estilo interpretativo, análisisResumen
En este artículo se abordará la línea tradicionalista en el ámbito de las orquestas típicas de tango durante la década de 1960, en Argentina, considerando cinco orquestas representativas de esta corriente: Juan D’Arienzo, Francisco Canaro, Fulvio Salamanca, Héctor Varela y Alfredo De Angelis. En primer lugar, se analizarán los cambios estilísticos experimentados por la Orquesta Típica Juan D’Arienzo respecto al estilo interpretativo que presentaba el conjunto con anterioridad. Se trata de un aspecto de la performance tanguística de esta orquesta que no ha sido abordado aún de forma específica desde los estudios musicológicos. En segundo lugar, se analizarán las grabaciones de las demás orquestas, para comprender su ubicación dentro de la corriente, es decir, su adherencia a la línea darienciana o una posible diferenciación del modelo.
Citas
Ferrer, Horacio. El libro del tango. Crónica y diccionario. Buenos Aires: Tersol, 1980.
Ferrer, Horacio y Oscar del Priore. Inventario del tango, tomo II (1940-1998). Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, 1999.
Gallo, Ramiro. El violín en el tango. Buenos Aires: Ediciones Tango Sin Fin, 2017.
García Blaya, Ricardo. “Héctor Varela - Semblanza”. https://www.todotango.com/creadores/biografia/719/Hector-Varela/. Último acceso: 18/06/2022.
García Brunelli, Omar. Discografía básica del tango 1905-2010: su historia a través de las grabaciones. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones, 2010.
————“La era de los sextetos”. En Antología del tango rioplatense, vol. 2, Selección sonora, compilado por Héctor Goyena, 9. Buenos Aires: Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, 2014.
————“Entre el tango y la música académica. Estética, procedimientos compositivos e interrelación de campos en la obra de Astor Piazzolla”. Tesis de doctorado, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 2019.
————“D’Arienzo, Juan”. En Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, editado por Emilio Casares Rodicio, tomo 4, 405-405. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999.
————“De Angelis, Alfredo”, en Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana …, tomo 4, 416-417.
————“Varela, Héctor Salustiano”, en Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana … tomo 10, 728.
Ferrante, Guido. “Las novedades estilísticas de la Orquesta Típica Juan D’Arienzo en la década de los sesenta”, en Congreso argentino de Musicología, 2020-21, XXIV Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XX Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, CePIA, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, modalidad virtual, disponible a partir del link https://www.youtube.com/watch?v=8ytdxWQhB4w&t=3321s). Último acceso: 09/07/2024.
Lefcovich, Nicolás. Estudio de la discografía de Juan D’Arienzo. Buenos Aires: El autor, 1986.
————. Estudio de la discografía de Fulvio Salamanca. Buenos Aires: El autor, 2001.
————. Estudio de la discografía de Héctor Varela. Buenos Aires: El autor, 1995.
————. Estudio de la discografía de Alfredo De Angelis. Buenos Aires: El autor, 1997.
Palacios, Jorge (Faruk) y Néstor Pinsón. “Orquesta Típica Alfredo De Angelis”, en https://www.todotango.com/historias/cronica/440/Orquesta-Tipica-Alfredo-De-Angelis/. Último acceso: 18/06/2022.
Peralta, Julián. La orquesta típica: mecánica y aplicación de los fundamentos técnicos del tango. Buenos Aires: Editorial de Puerto, 2012.
Ruiz, Irma y Néstor Ceñal. “La estructura del tango”. En Antología del Tango Rioplatense, Vol. 1. Desde sus orígenes hasta 1920, coordinado por Jorge Novati. Buenos Aires: Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, 1980.
Varchausky, Ignacio. El contrabajo en el tango. Buenos Aires: Ediciones Tango Sin Fin, 2018.
Wolff, Eva. El bandoneón en el tango. Buenos Aires: Ediciones Tango Sin Fin, 2018.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Guido Ferrante
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
ATRIBUCIÓN-NOCOMERCIAL 4.0 INTERNACIONAL
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.