Transformaciones y narratividad en el primer movimiento de la Sonata op. 10 nro. 1 de Ludwig van Beethoven
Palabras clave:
análisis paradigmático, semiología musical, narratividad, operaciones de transformación, simetríaResumen
En este artículo presentamos un análisis paradigmático del primer Movimiento de la Sonata op. 10 nro. 1 de Ludwig van Beethoven. Tenemos la intención de relacionar las múltiples transformaciones del material musical que hemos descripto sistemáticamente con el potencial narrativo que la pieza revela en su desarrollo temporal.
Los primeros 8 compases de la obra responden a la clásica frase en período sin embargo, el análisis de nivel neutro revela lo problemático que es segmentar este grupo en unidades más pequeñas.
Para eso hemos desarrollado dos hipótesis para la articulación de los primeros 8 compases y cinco hipótesis para la segmentación interna de los 4 primeros compases y comprobamos que todas ellas coexisten en diferentes momentos de la pieza, siendo las más evidentes y perceptualmente relevantes, las menos repetidas, mientras que, paradójicamente, las segmentaciones menos intuitivas y perceptualmente menos relevantes han dado lugar a los eventos generativos con más poder explicativo y por lo tanto aquellos con mayor poder narrativo.
En el final proponemos una interpretación de los procesos formales descriptos exhaustivamente en el marco de la semiótica existencial de Eero Tarasti.
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