La narratividad del Soliloquio. Integración de análisis formalista y narrativo en una obra de Gerardo Gandini
Palabras clave:
narratividad musical, Gerardo Gandini, análisis formalista, análisis narrativoResumen
Este trabajo propone el análisis narrativo musical como una herramienta significativa para complementar otras perspectivas de análisis en función de indagar los significados expresivos particulares de la obra Soliloquio para oboe, del compositor argentino Gerardo Gandini. El texto está organizado en tres partes: en la primera se discute brevemente las categorías tradicionales de autor, obra, texto, intérprete y performance y se realiza un análisis formal, motívico y de conjuntos de clases de altura; en la segunda se relevan perspectivas y propuestas para el análisis de la narratividad musical; y en la tercera se propone un análisis narrativo de la obra siguiendo la propuesta de Almén (2017).
Citas
Almén, Byron. A Theory of Musical Narrative. Bloomington: Indiana University Press, 2017 [2008].
Borém, Fausto. “O estilo musical de Eduardo Bértola em Lucípherez e otras obras: elementos históricos, psicológicos e analíticos”. Pauta 14, nro. 22 (2003): 85-115.
Etkin, Mariano, Germán Cancián, Carlos Mastropietro y María Cecilia Villanueva. “Cita y ornamentación en la música de Gerardo Gandini”. Música e Investigación 9 (2001): 35-56.
Fessel, Pablo. “Una retórica de la inmediatez: los Diarios de Gerardo Gandini”. Resonancias 19, nro. 35 (2014): 135-156.
———. Inventario de manuscritos musicales del Fondo Gerardo Gandini. Buenos Aires: Biblioteca Nacional, 2015.
———. “La propia interpretación en los escritos de Gerardo Gandini”. El oído pensante 5, nro. 2 (2017): 1-19.
Forte, Allan. The structure of atonal music. New Haven: Yale University, 1973.
Foucalt, Michel. ¿Qué es un autor?. Córdoba: Ediciones literales, 2010.
Grabócz, Marta. “An Introduction to Theories and Practice of Musical Signification and Narratology”. En Musical Analysis: Historia, Theoria, Praxis, editado por Anna Granat-Janki, 325-340. Breslavia: The Karol Lipinski Academy of Music, 2016.
———. Musical semiotics today: Theories of the signified and examples of narrative strategies. Estrasburgo: University of Strasbourg, 2018.
Grela, Dante. Análisis Musical: una propuesta metodológica. Inédito. Rosario, 2009.
Hatten, Robert. “Four Semiotic Approaches to Musical Meaning: Markedness, Topics, Tropes, and Gesture”. Musicological Annual 41, nro. 1 (2005): 5–30.
———. A Theory of Virtual Agency for Western Art Music. Bloomington: Indiana University Press, 2018.
Hauer, Christian. “Elementos de uma semiótica da narratividade musical”. Música em perspectiva 9, nro. 1 (2016): 9-43.
López-Cano, Rubén. “Música e intertextualidad”. Pauta. Cuadernos de teoría y crítica musical 104, (2007): 30-36.
———. La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpos y afectos. Barcelona: Escuela Superior de Música de Catalunya, 2020.
Tarasti, Eero. “Los signos en la historia de la música, historia de la semiótica musical. Tópicos del seminario”. Revista de Semiótica 19 (2008): 15-71.
———. “Musical Semiotics – a Discipline, its History and Theories, Past and Present”. Recherches sémiotiques / Semiotic Inquiry 36, nro. 3 (2016): 19-51.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Leandro Doñate
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
ATRIBUCIÓN-NOCOMERCIAL 4.0 INTERNACIONAL
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.