Discursos de mujeres críticas musicales y el Brasil moderno: apología a la música clásica
Palabras clave:
crítica musical femenina, crítica musical brasileña, música clásica, música popular, sambaResumen
En este artículo se analizan y contrastan los discursos durante la primera mitad del siglo XX de las mujeres críticas musicales brasileñas Lúcia Branco, Beatriz Leal Guimarães, Ondina Portella Ribeiro Dantas y Magdala da Gama Oliveira respecto de repertorios e intérpretes de música clásica, tanto de extranjeros y locales como de hombres y mujeres. Asimismo, se patentizan los juicios elitistas y el menoscabo hacia el samba, coincidente con el período de su nacionalización y exportación. Defensoras de la música de tradición escrita, estas mujeres polemizaron sobre quiénes encarnaban lo brasileño. Para estas críticas musicales procedentes de la aristocracia carioca, lo brasileño debía depurarse con la eliminación de vestigios africanos. La pugna entre lo docto y lo popular —lo inocuo versus lo nocivo— es, también, una prueba del racismo y del clasismo adheridos y propagados por los medios de comunicación, y también, por mujeres.
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