Discursos de mujeres críticas musicales y el Brasil moderno: apología a la música clásica

Autores/as

Palabras clave:

crítica musical femenina, crítica musical brasileña, música clásica, música popular, samba

Resumen

En este artículo se analizan y contrastan los discursos durante la primera mitad del siglo XX de las mujeres críticas musicales brasileñas Lúcia Branco, Beatriz Leal Guimarães, Ondina Portella Ribeiro Dantas y Magdala da Gama Oliveira respecto de repertorios e intérpretes de música clásica, tanto de extranjeros y locales como de hombres y mujeres. Asimismo, se patentizan los juicios elitistas y el menoscabo hacia el samba, coincidente con el período de su nacionalización y exportación. Defensoras de la música de tradición escrita, estas mujeres polemizaron sobre quiénes encarnaban lo brasileño. Para estas críticas musicales procedentes de la aristocracia carioca, lo brasileño debía depurarse con la eliminación de vestigios africanos. La pugna entre lo docto y lo popular —lo inocuo versus lo nocivo— es, también, una prueba del racismo y del clasismo adheridos y propagados por los medios de comunicación, y también, por mujeres.

Biografía del autor/a

  • Nayive Ananías, Pontificia Universidad Católica de Chile

    Nayive Ananías es periodista, Magíster en Musicología Latinoamericana (Universidad Alberto Hurtado), Doctora en Artes con mención en Música (Pontificia Universidad Católica de Chile) e investigadora postdoctoral (Proyecto Anillo “Chilean Art Music: Cultural Practices as Heritage”, AniMuPa). Su principal línea de investigación se vincula a la crítica musical femenina en el Cono Sur, con énfasis en Chile y Brasil. Ha impartido cursos sobre este tema en Argentina, Brasil y España. Desde 2016 se desempeña como jurado en la categoría “Mejor Publicación Musical Literaria” de los Premios Pulsar (Sociedad
    Chilena de Autores e Intérpretes Musicales). Además de su labor académica, se dedica a la composición de canciones en portugués. En 2023, lanzó el EP Matar a Saudade, y, en 2025, editó su primer álbum larga duración, Amores e Dores

Referencias

Castagna, Paulo. “Um século de música brasileira, de José Rodrigues Barbosa”. Relatorio de proyecto de investigación, 2007.

Frith, Simon. Sound Effects. Youth, Leisure, and the Politics of Rock’n’Roll. Nueva York: Pantheon Books, 1981.

Fucci Amato, Rita de Cássia. “Funções, representações e valorações do piano no Brasil: um itinerário sócio-histórico”. Revista do Conservatório de Música da UFPel, nro. 1 (2008): 166-194.

Furtado Filho, João Ernani. “Samba Exaltação: Fantasia de um Brasil brasileiro”. Revista Trajetos 7, nro. 13 (2009): 130-167.

Gonzalez, Fernando. “A busca por lucro simbólico e diferenciação na cisão entre música clássica e música popular”. Ponencia presentada en el 7º Encontro GTS Pós-Graduação - Comunicon 2018 – ESPM, São Paulo, Brasil.

Ibáñez, Jesús. El regreso del sujeto. Santiago de Chile: Amerinda Editores, 1990.

Ibáñez, Jesús. Más allá de la sociología. El grupo de discusión: Técnica y crítica. Madrid: Siglo XXI, 1979.

Leal Guimarães, Beatriz. Perfís Musicais. Río de Janeiro: Editôra A Noite, 1952.

Lipovetsky, Guilles. A terceira mulher: permanência e revolução do femenino. São Paulo: Cia. das Letras, 1997.

Mayos, Gonçal y Antoni Brey, eds. La sociedad de la ignorancia. Barcelona: Península, 2011.

Merleau-Ponty, Maurice. El ojo y el espíritu. Barcelona: Paidós, 1986.

Nancy, Jean-Luc. 58 indicios sobre el cuerpo. Extensión del alma. Buenos Aires: Ediciones La Cebra, 2007.

Neves, José María. Música contemporânea brasileira. Río de Janeiro: Contra Capa, 2008.

Nin, Anaïs. Diario I (1931-1934). Barcelona: Bruguera, 1981.

Nunes da Silva, Cecília, Quintão de Almeida, Felipe e Ivan Marcelo Gomes. “BELEZA E FEMINILIDADE: o corpo feminino nas páginas da revista Vida Capichaba (1925-1939)”. Motrivivência 27, nro. 46 (2015): 35-52.

Panadés Aranha, Luis Fernando. “Música Erudita & Música Popular: a concepção desses conceitos na Revista Brasileira de Música (1934-1945)”. Tesis de magíster, Universidade Federal de São Paulo, Guarulhos, Brasil, 2019.

Pereira Binder, Fernando. “Profissionais, amadores e virtuoses: piano, pianismo e Guiomar Novaes”. Tesis doctoral, Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil, 2018.

Pinzón, Hernán. “Cuerpos, expresiones y emancipación: habitando el lenguaje en la literatura”, Enunciación 19, nro. 2 (2014): 282-291.

Potter, Jonathan. La representación de la realidad. Discurso, retórica y construcción social. Barcelona: Paidós, 1998.

Rivera, Jorge. El periodismo cultural. Buenos Aires: Paidós, 1995.

Sarmiento, Domingo Faustino. Facundo o Civilización y barbarie. Buenos Aires: Biblioteca del Congreso de la Nación, 2018.

Tuma, Said. “‘Elevar o nível’ e ‘frear’ a decadência do gosto: usos do disco, do rádio e da história da música como instrumentos de educação e divulgação musicais”. Tesis doctoral, Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil, 2017.

van Dijk, Teun. La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Paidós, 1990.

Publicado

22-10-2025

Artículos similares

1-10 de 277

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.