"El Maestro y la Diva": mujeres jazzistas que subvierten el canon del jazz en Bogotá
Palabras clave:
canon del jazz, mujeres jazzistas, jazz bogotano, diva, maestroResumen
Aunque el canon del jazz bogotano se ha referenciado como uno de los estilos que más ha logrado derribar los estereotipos de clase, raza y género, al igual que en otras escenas musicales, este reproduce modelos y estereotipos que acentúan las violencias históricas que se han ejercido sobre mujeres en las sociedades occidentales. La Diva y el Maestro surgen como imágenes arquetípicas de los preceptos excluyentes con los que se ha canonizado este género musical en Bogotá. A partir de análisis cualitativos, este artículo explora los retos y las luchas que libran actualmente las mujeres dentro de este contexto musical y los impactos que la canonización del jazz ha representado en términos de desigualdad y exclusión para ellas.
Referencias
Citron, Marcia Gender and the Musical Canon. New York: Cambridge University, 1993.
Cunin, Elisabeth. Identidades a flor de piel. Lo ‘negro’ entre apariencias y pertenencias: mestizaje y categorías raciales en Cartagena. Bogotá: Observatorio del Caribe Colombiano Editores, 2003.
Derbez, Alain. “Ser música y hacer música: Ser mujer y hacer jazz”. Revista Latinoamericana de Psicoanálsis, Calibán 18, nro. 1 (2020): 256-260.
Green, Lucy. Música, género y educación. Madrid: Morata Ediciones, 2001.
Grossberg, Lawrence. Estudios culturales. Teoría, política y práctica. Valencia: Letra Capital, 2010.
Hernández-Romero, Nieves. “Reflexiones acerca del estudio de la educación musical de las mujeres: el Conservatorio de Madrid en el siglo XIX”. En: Músicas y género. Tradiciones heredadas y planteamientos recientes, editado por: María Ángeles Zapata Castillo, 115-137. Murcia: Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia, 2021.
Izaguirre Etxebeste, Miren. “Las Timbaleras: un estudio en torno a las mujeres percusionistas orquestales de España (1990 – 2019)”. Revista Argentina de Musicología 24, nro. 1 (2023): 94-123.
Littfack, Irene. “El sonido de las mujeres en Jazz al Parque”, Página 100, mayo, 2021, 100.
Lobo Dueñas, Andrea. “Presencia y Representaciones de la mujer en el jazz en España (1919-1936)”. Trabajo fin de grado, Historia y Ciencias de la Música, Universidad de Valladolid, 2016.
Muñoz Vélez, Enrique Luis. Jazz en Colombia. Desde los alegres años 20 hasta nuestros días. Barranquilla: La Iguana Ciega, 2007.
Ochoa Escobar, Juan Sebastián. “El canon del jazz en Colombia: una aproximación a través de artículos periodísticos”. Cuadernos de Música, artes visuales y artes escénicas 6, nro. 1 (2011): 81-102.
Ramos López, P. Feminismo y música. Introducción crítica. Madrid: Narcea S.A. de Ediciones, 2003.
Romero, Estefanía. “¿Pocas mujeres en el jazz? Noción de inferioridad, generización de los instrumentos. El caso de las mexicanas”. Invortex 1, nro. 1 (2023): 129-136.
Tirro, Frank. Historia del Jazz Moderno. España: Manon Troppo Ediciones Robinbook, 2001.
Vera Cifras, Miguel. “Mujeres en el jazz en Chile. Modelización, régimen simbólico y trayectorias de género”. Revista Musical Chilena 72, nro. 229 (2018): 79-106.
Viñuela Suárez, Laura. La perspectiva de género y la música popular. Dos nuevos retos para la musicología. Oviedo: KRK Editorial, 2003.
Quintana Martínez, Alejandra. Perspectiva de género en el Plan nacional de música para la convivencia. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia, 2009.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Daniela González Ramos, Ana Lucía Hurtado Ocampo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
ATRIBUCIÓN-NOCOMERCIAL 4.0 INTERNACIONAL
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.

