"El Maestro y la Diva": mujeres jazzistas que subvierten el canon del jazz en Bogotá

Autores/as

  • Daniela González Ramos Pontificia Universidad Javeriana
  • Ana Lucía Hurtado Ocampo Pontificia Universidad Javeriana

Palabras clave:

canon del jazz, mujeres jazzistas, jazz bogotano, diva, maestro

Resumen

Aunque el canon del jazz bogotano se ha referenciado como uno de los estilos que más ha logrado derribar los estereotipos de clase, raza y género, al igual que en otras escenas musicales, este reproduce modelos y estereotipos que acentúan las violencias históricas que se han ejercido sobre mujeres en las sociedades occidentales. La Diva y el Maestro surgen como imágenes arquetípicas de los preceptos excluyentes con los que se ha canonizado este género musical en Bogotá. A partir de análisis cualitativos, este artículo explora los retos y las luchas que libran actualmente las mujeres dentro de este contexto musical y los impactos que la canonización del jazz ha representado en términos de desigualdad y exclusión para ellas.

Biografía del autor/a

  • Daniela González Ramos, Pontificia Universidad Javeriana

    Antropóloga, con más de ocho años de experiencia como investigadora. Especialista en estudios de género y magíster en culturas de paz. Miembro de los Semilleros de investigación sobre Culturas Festivas y sobre biopolíticas e historias de la sexualidad en la Universidad Nacional de Colombia. Experiencia investigativa desde la etnomusicológica con los siguientes trabajos académicos: Monografía titulación profesional “El son cubano y la cubanidad: puntadas etnográficas desde La Habana”, Ponente 9º Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales “Mujeres, son cubano y jazz: la lucha por la visibilidad de mujeres músicas en Bogotá y La Habana”. Asimismo autora del artículo: “‘Limpieza social’: trabajadoras sexuales trans y conflicto armado en Colombia” de la Revista Tramas y Redes del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, y evaluadora del artículo ID-5204 presentado a la revista Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús.

  • Ana Lucía Hurtado Ocampo, Pontificia Universidad Javeriana

    Antropóloga y música, con más de seis años de experiencia como investigadora. Estudiante de último semestre de la Maestría en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro de los Semilleros de investigación de Culturas Festivas en Colombia y Latinoamérica de la Pontificia Universidad Javeriana. Experiencia investigativa desde la etnomusicología con los siguientes trabajos académicos: Monografía titulación profesional meritoria “‘Se abre el jam’: jazz en Bogotá, escena en movimiento en tiempos de globalización” y Ponente 9º Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales “Mujeres, son cubano y jazz: la lucha por la visibilidad de mujeres músicas en Bogotá y La Habana”, para la CLACSO. Asimismo nominada con el premio Otto de Greiff por el trabajo “Se abre el jam”, reconocimiento entregado a las mejores investigaciones universitarias del país.

Referencias

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Publicado

22-10-2025

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