La difusión del folklore a través de los medios gráficos: el doble proyecto de la revista Folklore en sus inicios (1961-1965)

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Palabras clave:

revista, boom del folclore, masas

Resumen

La década de los sesenta en Argentina fue marcada por el denominado boom del folklore, este fenómeno de gran relevancia que impulso la masiva comercialización de las músicas populares de raíz folklórica no podía haber sido posible sin el apoyo de la industria cultural y por sobre todo por el mercado editorial. En este sentido, la revista Folklore creada en 1961 se constituyó como la referencia predilecta donde los artistas mostraban sus novedades, se realizaban las coberturas de los distintos festivales y peñas del país; dicha novedad editorial fue acompañada por el público lector que demandaba la generación de nuevo contenido tanto informativo como formativo. Este hecho fue el puntapié principal para que la dirección editorial genere la sección Conciencia Folklórica y diseñe la difusión de contenido erudito a través de cada número.

Biografía del autor/a

  • Maria Julia Carrazana, UNQ/UNAJ

    Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes y maestranda en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ). Es colaboradora en el Proyecto Historia sociocultural de la Argentina; una mirada de larga duración (UNQ) perteneciente al Departamento de Ciencias Sociales (UNQ). Obtuvo becas del Departamento de Ciencias Sociales (UNQ) y del Consejo Interuniversitario Nacional (EVC-CIN) que le permitieron indagar en temáticas vinculadas a la temática vinculadas a la difusión y consolidación del folklore en la década de los sesenta y la institucionalización de las danzas folklóricas en competencia. En la actualidad se encuentra trabajando en el rol de las danzas folklóricas en el Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín sedes de la provincia de Buenos Aires.

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Fuentes:

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Publicado

22-10-2025

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