Las dos orillas: perspectivas sobre dos óperas recientes estrenadas en Francia: <i>Cachafaz</i>, de Oscar Strasnoy y <i>Avenida de los Incas 3518</i>, de Fernando Fiszbein.
Palabras clave:
ópera, música contemporánea argentina, Oscar Strasnoy, Fernando FiszbeinResumen
El presente trabajo estudia dos óperas de compositores argentinos que fueron estrenadas recientemente en Francia. Se trata de Cachafaz, de Oscar Strasnoy, y Avenida de los Incas 3518, de Fernando Fiszbein. Ambas óperas observan la particularidad de tener tramas localizadas en Montevideo y Buenos Aires respectivamente y de estar cantadas en español-rioplatense. La elección del español también se encuentra en óperas de otros compositores argentinos radicados en París y representa uno de los tipos de “marcas de origen” de su origen nacional en sus trabajos. Las estrategias compositivas son sin embargo divergentes: Strasnoy realizar una trama intertextual en la que conviven el género lírico y músicas rioplatenses como la milonga; Fiszbein, en cambio, mantiene el aparato intertextual fuera de lo musical. El análisis de este tipo de obras es parte de un proyecto más amplio que tiene como objeto de estudio a los compositores argentinos que están radicados actualmente en París.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los trabajos incluidos en esta revista se encuentran publicados bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0