Ginastera (1916–1983): La trayectoria de un método.
Palabras clave:
Alberto Ginastera, Segundo Cuarteto de Cuerdas, Op. 26 (1958), Alban Berg, Suite lírica (1926), Bearbeitung, sistemas analíticos, fuentesResumen
En rasgos generales, la poética musical de Alberto Ginastera (1916–1983) reúne los procedimientos compositivos de mayor proyección en el siglo XX, que a su vez sirvieron para desarrollar sistemas analíticos basados en estudios de compositores canónicos. La interpenetración laberíntica que emerge del proceso de transferir y recomponer elementos de una obra a otra, inherente a la trayectoria de su método, puede involucrar un elemento generativo tomado de una obra anterior, o toda una enunciación reelaborada como metamorfosis, creando una densa trama de relaciones intratextuales proyectadas a diferentes niveles de sus propios textos, que a su vez convierte cada presentación en una “obra en progreso”. A partir del Segundo Cuarteto de Cuerdas, Op. 26 (1958), sus propiedades estructurales, su criptografía y su relación dialógica con obras paradigmáticas del género, y también de su arreglo o Bearbeitung como Concerto per corde, Op. 33 (1965), se expanden coordenadas interpretativas dirigidas a descifrar la vasta red intratextual que, atravesando su trayectoria compositiva, verifica la congruencia entre su poética y los sistemas de construcción musical que definieron la modernidad en el siglo XX.
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