Pintura y literatura en el Concierto para piano <i>Hoffmanneske Geschichte: das klingende Glas</i> de Luis Mucillo.

Autores/as

  • Cintia Cristiá

Palabras clave:

Mucillo, Klee, Hoffmann, intertextualidad, pintura

Resumen

El Concierto para piano y orquesta Hoffmanneske Geschichte: das klingende Glas de Luis Mucillo, derivado de una pieza para piano solo, está inspirado en gran medida en un cuadro de Paul Klee que, a su vez, remite referencialmente a E. T. A. Hoffmann. Ubicada en una red de influencias que incluye, entre otros, a Rilke, Schoenberg, Mozart y Schumann, esta obra parece particularmente apropiada para estudiar el fenómeno de la correspondencia entre las artes. Este artículo se centra en la transformación de elementos literarios y pictóricos en gestos, técnicas y materiales musicales, a partir de entrevistas con el compositor y de un análisis comparativo del Concierto y de las obras plástica y literaria que contribuyeron a su génesis, asomándose a las relaciones intertextuales que se suscitan.

Descargas

Publicado

01-01-2009