Grandes relatos sin metarrelatos
Palabras clave:
Metarrelatos, Narratividad, Musicología, Grandes relatosResumen
La musicología comenzó integrada en el metarrelato de la “música occidental”, entendida como un sujeto de existencia real e indiscutida, con una historia que era preciso narrar a la manera de una novela con protagonista. El proceso de refinamiento que sufrió la disciplina a lo largo de la primera mitad del siglo XX no implicó un cuestionamiento de ese concepto. A partir de mitad de siglo, dos procesos de signo casi opuesto se combinaron para desacreditarlo: el cientificismo y las corrientes posmodernas. Ambos contribuyeron a desprestigiar el modelo de narrativa anterior y, en realidad, todo intento de incluir grandes períodos y amplias áreas en una narración abarcativa. En este trabajo intento deslindar las críticas (especialmente de Lyotard) a los metarrelatos de la necesidad de escribir grandes relatos, indispensables para la disciplina. En base a las teorías de Rick Altman, propongo un modelo de narración multifocal que evita algunos de los males de los discursos mono o bifocales del pasado.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los trabajos incluidos en esta revista se encuentran publicados bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0