Reconfiguraciones sensoriales en pandemia: prácticas y lógicas sonoras del aislamiento.

Autores/as

  • Camila Juárez
  • Guadalupe Lucero

Palabras clave:

sonido, pandemia, sensorium, prácticas de escucha

Resumen

Es probable que una de las experiencias más inquietantes respecto de la pandemia haya sido la de haber estado mundialmente afectados por la misma cosa. Quizás, tirando del hilo de la idea de una afectación abrupta y masiva podamos comenzar a pensar qué hay de sonoro, cómo suena, cómo se oye una experiencia común de aislamiento y distancia. Hubo una homogeneización de los formatos y las vivencias que quizás podamos aún pensar. ¿Qué matriz sensorial abre la pandemia? En este trabajo recorremos algunas cuestiones vinculadas con la problematización del sensorium, es decir, los modos a través de los cuales podemos agenciar el sentir. Es así que quisimos reflexionar sobre cómo se traduce en una lógica sonora la experiencia sensible en la pandemia. El trabajo se articula en tres partes que analizan, en primer lugar, algunos aspectos histórico-filosóficos de la cuestión de los cambios en la sensibilidad; en segundo lugar, la declinación específicamente sonora del problema; y finalmente, una deriva sobre la experiencia de la artista sonora Cecilia Castro y su exploración respecto de qué la afectó, sonoramente, durante la pandemia.

Archivos adicionales

Publicado

22-08-2022

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.