Inocencio Aguado y Felipe Boero: ¿por qué ese otro? El <i>Himno a Sarmiento</i> en disputa.
Palabras clave:
himnos, Sarmiento, polémicas, historia local de la músicaResumen
Se analizan los significados, valores estéticos y el sentido político atribuidos a dos Himnos a Domingo Faustino Sarmiento compuestos intencionalmente para las conmemoraciones del Cincuentenario del fallecimiento del prócer en 1938. Felipe Boero, impulsor del nacionalismo musical, compuso el Himno a Sarmiento sobre poesía de Eduardo María de Ocampo por encargo del Consejo Nacional de Educación. Inocencio Aguado Aguirre puso música al poema de Juan Solano Luis Himno a Sarmiento en el Cincuentenario de su fallecimiento, por pedido del Consejo General de Educación de San Juan. Asimismo se analiza la omisión del Himno de Ocampo-Boero en los actos en San Juan, localidad natal del homenajeado, que ocasionó polémicas entre los músicos vinculados a los ámbitos de la Nación y de la Provincia. El conflicto demostró las pugnas por cuestiones políticas y de hegemonía cultural.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los trabajos incluidos en esta revista se encuentran publicados bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0