Musicología y América Latina: una relación posible.
Palabras clave:
América Latina, Musicología, Etnomusicología, música popularResumen
Este artículo ofrece una visión general del modo en que se ha practicado una musicología de lo latinoamericano desde dentro y fuera de América Latina estos últimos ochenta años. Con este objetivo, se parte de la base que estas prácticas han surgido al amparo de paradigmas de lo latinoamericano construidos desde la política, la economía y la cultura tanto en América Latina como en Estados Unidos. De acuerdo a ellos, se han dado tres formas de abordaje musicológico de lo latinoamericano: el americanismo, el inter-americanismo y los estudios latinoamericanos. A lo largo del texto, se ofrecen varios ejemplos de investigadores, enfoques y bibliografía que sustentan estas tres tendencias.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Juan Pablo González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
ATRIBUCIÓN-NOCOMERCIAL 4.0 INTERNACIONAL
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.