Cánones musicales y musicológicos bajo la lupa.

Mesa redonda realizada durante la XVI Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología, 12-15 de agosto de 2004, Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Autores/as

  • Omar Corrado
  • Luis Merino
  • Gerard Béhague
  • Carolina Robertson

Resumen

La organización y diseño de esta mesa estuvo a cargo de la Licenciada Irma Ruiz, quien por razones de salud no pudo estar en la Conferencia. Por ello, a pedido de las autoridades de la AAM, nos hicimos cargo de la coordinación in situ, respetando desde luego lo previamente acordado entre los participantes y la organizadora, así como de la edición del texto que sigue. Para la edición se utilizó la transcripción de las grabaciones. Luis Merino Montero y Gerard Béhague revisaron los tramos correspondientes a sus ponencias. Esa revisión fue respetada; sólo se suprimieron breves secciones circunstanciales, alejadas del tema central. La edición del debate se basó asimismo en la desgrabación de las intervenciones, en las cuales se ajustó la sintaxis donde las marcas de oralidad dificultaban excesivamente la lectura, se completaron, cuando fue posible, los pasajes inaudibles y se sintetizaron los momentos estancos de la discusión. A los fines documentales estrictos, la grabación de la mesa obra en poder de la AAM. Irma Ruiz propuso a los musicólogos convocados la reflexión en torno de las siguientes preguntas:

  1. Dentro de sus expe1iencias de investigación o académicas, ¿qué caso relativo al canon podría plantear que considere de utilidad para el tratamiento del tema en este contexto?
  2. ¿Podría señalar alguno/s de los problemas metodológicos implicados en la constitución / perpetuación de un canon musical y/o musicológico?

Descargas

Publicado

11-05-2018