¿"Universalidad más diferencia"? Apuntes sobre cosmopolitismo y música

Autores/as

  • Omar Corrado Academia Nacional de Bellas Artes

Palabras clave:

cosmopolitismo, música culta latinoamericana, identidades

Resumen

El concepto de cosmopolitismo adquirió desde hace algunas décadas una considerable relevancia en distintas áreas del conocimiento, de lo que da cuenta una profusa bibliografía multidisciplinaria. En la discusión teórica, esta noción está lejos de suscitar consensos, en parte debido a las diferentes perspectivas ideológicas y disciplinares en juego. Se intenta aquí explorar algunas de esas vertientes para reflexionar sobre un repertorio significativo de situaciones que se dieron en la música culta latinoamericana del siglo XX, en las cuales se manifiestan las tensiones entre pertenencia y exclusión, en relación tanto con las tradiciones locales como con los lenguajes internacionales.

Biografía del autor/a

Omar Corrado, Academia Nacional de Bellas Artes

Graduado en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral. Doctor en Historia de la Música y Musicología por la Universidad de París IV-Sorbona. Fue becario del Gobierno de Francia, del Instituto Goethe, del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y de la Fundación Paul Sacher (Basilea). Ha realizado actividades docentes de posgrado como profesor invitado, ha dictado conferencias y participado en congresos en numerosas universidades e instituciones de Europa, las Américas y Asia. Sus trabajos fueron publicados en revistas especializadas, en diccionarios y enciclopedias internacionales y en actas de congresos. Es autor de los libros Música y modernidad en Buenos Aires 1920-1940 (2010), Vanguardias al Sur. La música de Juan Carlos Paz (2010, 2ª. 2012), Sonografía de la pampa. Música argentina durante el primer peronismo (1945-1955) (2023) y compilador de los volúmenes colectivos Estudios sobre la obra musical de Graciela Paraskevaídis (2014) y Recorridos. Diez estudios sobre música culta argentina de los siglos XX y XXI (2019). Obtuvo el Premio de Musicología de Casa de las Américas (Cuba, 2008) y el Premio Konex (Argentina, 2009 y 2019). Fue Profesor Titular Regular en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1995-2019).

Citas

Aharonián, Coriún. “La creación y el consumo musicales como índice de la lucha contra la dependencia en América Latina”. Conversaciones sobre música, cultura e identidad. Montevideo: Ombú, 1992, cap. XI, pp. 105-119.

Aharonián, Coriún.” ¿Otredad como autodefensa o como sometimiento?”. Hacer música en América Latina. Montevideo, Tacuabé 2012, cap. 9, pp. 139-147. En www.latinoamerica-musica.net, sección Punto de vista, snp [4], última consulta 4-5-2021

Appiah, Kwame Anthony. Cosmopolitismo. La ética en un mundo de extraños. Buenos Aires: Katz, 2007.

Arcos Ramírez, Federico. “El cosmopolitismo con adjetivos: las alternativas sentimental y dialógica al globalismo liberal”, Anuario de Filosofía del Derecho, Madrid, 13 (XXIX), (2013): 255-290

Beck, Ulrich, La mirada cosmopolita o la guerra es la paz. Barcelona: Paidós, 2005.

Beck, Ulrich; Levy, Daniel. Cosmopolitanized Nations: Reimagining Collectivities in World Risk Society. FMSH-WP-2013-27 (february 2012), disponible en https://shs.hal.science/halshs-00795250/document, p. 6.

Benhabib, Seyla. “Otro universalismo: Sobre la unidad y diversidad de los derechos humanos”, Isegoría 39, 2008, cit. en Arcos Ramírez, Federico. “El cosmopolitismo con adjetivos: las alternativas sentimental y dialógica al globalismo liberal”, Anuario de Filosofía del Derecho, Madrid, 13 (XXIX), (2013): 255-290.

Borges, Jorge Luis. “El escritor argentino y la tradición”, en Obras completas. Buenos Aires: Emecé, 1974, 267-274. Conferencia dictada en el Colegio Libre de Estudios Superiores en 1951, publicada en diversas ediciones.

Borio, Gianmario, “La storia dei concetti musicali: metodi e obiettivi”, Borio Gianmario y Gentili, Carlo. (ed.) Storia dei concetti musicali/ 1, Roma: Carocci, 2007, 11-28.

Bravo Velásquez, David. “Sanjuanito futurista (análisis)”, Opus, Año III, nro. 31, (enero 1989): 43-44.

Cartas a J. C. Paz. Buenos Aires: Agrupación Nueva Música, 1987

Corrado, Omar. Vanguardias al sur. La música de Juan Carlos Paz. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2012.

Delanty, Gerard. “The Cosmopolitan Imagination: Critical Cosmopolitanism and Social Theory”, The British Journal of Sociology, vol. 57, nro. 1 (2006): 25-47

Etkin, Mariano, “Los espacios de la música contemporánea en América Latina”, Revista del Instituto Superior de Música-UNL, nro. 1 (1989): 47-58.

Gandini, Gerardo. “Estar”. En Segundas Jornadas Nacionales de Música del siglo XX: 63-65. Córdoba, 27-31 de agosto de 1984.

Harvey, David. El cosmopolitismo y las geografías de la libertad. Madrid: Akal, 2017.

Jaramillo Marín, Jefferson. “Cosmopolitismo(s) y Modernidad(es), Diálogo de saberes, nro. 29, Julio-diciembre 2008: 175-200

Kagel, Mauricio. Notas interiores del disco Siglo XX, Comar JJ095, 1965.

Kater, Carlos. “Villa Lobos e a melodía das montanhas: contribuiçao à revisão crítica da pedagogía musical brasileira”. Latin American Music Review, 5, nro. 1, (1984): 102-105.

Madrid, Alejandro. “Transculturación, performatividad e identidad en la Sinfonía N° 1 de Julián Carrillo. Resonancias 7 (12), (2003): 61-86.

Mellino, Miguel. La crítica poscolonial. Descolonización, capitalismo y cosmopolitismo en los estudios poscoloniales. Buenos Aires: Paidós, 2008.

Mendieta, Eduardo, “From imperial to dialogical cosmopolitanism”, Ethics & Global Politics, 2, nro.3. (2009): 241-258

Merino (Luis),"Nuevas luces sobre Acario Cotapos", Revista musical Chilena, 159, (1983): 3-49.

Móndolo, Ana María. Roberto García Morillo, disponible en (http://www.musicaclasicaargentina.com/garciamorillo/index.htm).

Móndolo, Ana María; Ceñal, Néstor. “Roberto García Morillo”. Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, 10 (1989): 33-71.

Passos Felicissimo, Rodrigo. Estudo Interpretativo da Técnica Composicional Melodia das Montanhas, utilizada nas pecas orquestrais: New York Sky-Line Melody e Sinfonia No. 6 de Heitor Villa-Lobos. Tesis de Doctorado: Universidade de São Paulo, 2014, disponible en https://teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27158/tde-30102014-155944/publico/RodrigoPassosFelicissimoVCorrig.pdf

Paz, Juan Carlos. “Música argentina- 1952”, Buenos Aires Musical, nro. 104, (2 de mayo de 1952): 7.

Remotti, Francesco. L´ossesione identitaria. Roma: Laterza, 2010.

Remotti, Francesco. Somiglianze. Una via per la convivenza. Edizione digitale. Bari-Roma: Laterza, 2022. [Ed. original 2019]

Salgado, Luis Humberto. “Música vernácula ecuatoriana”. Opus, Año III, nro. 31, (enero 1989): 92-98. Publicado originalmente en Quito, Casa de la Cultura, 1952.

Salgado, Luis Humberto. “Sinopsis estética de la música ecuatoriana”. Opus, Año, III, nr. 31 (enero de 1989): 89-91.

Santos, Boaventura de Souza. Epistemologies of the South: Justice against epistemicide. Boulder, Colorado: Paradigm, 2014. Edición on line https://unescochair-cbrsr.org/pdf/resource/Epistemologies_of_the_South.pdf

Scarabino, Guillermo. El Grupo Renovación (1929-1944) y la “nueva música” en la Argentina. Buenos Aires: Educa, 1999.

Schoenberg, E. Randol. “The Most Famous Thing He never Said”, en https://schoenbergblog.com. Artículo publicado originalmente en Newletter No. 4, (November 2002). Jewish Music Institute: International Centre for Supressed Music

Scott, Derek, “Cosmopolitan Musicology”. En Confronting the National in the Musical Past, editado por Elaine Kelly, Markus Mantere and Derek Scott, 17-30. London: Routledge, 2018, disponible en http://eprints.whiterose.ac.uk/139840/

Siskind, Mariano. “El cosmopolitismo como problema político: Borges y el desafío de la modernidad”, Variaciones Borges, (Pittsburg) nro. 24, 2007: 75-92.

Siskind. Mariano. Deseos cosmopolitas. Modernidad global y literatura mundial en América Latina. Buenos Aires: FCE, 2016.

Tarasti, Eero. “An essay in post-colonial analysis: Sibelius as an icon of the Finns and others”. En Sibelius studies, editado por Timothy Jackson y Veijo Murtomaki, 3-11. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.

Tsing, Anna, “The Gobal Situation”, Cultural Anthropology, Vol. 15, nro. 3, (August. 2000): 327-360, cit. en Stokes, Martin “On Musical Cosmopolitanism” Macalester International, vol. 21 (2008): 3-26.

Turino, Thomas. Nationalists, Cosmopolitans, and Popular Music in Zimbabwe. Chicago and London: University of Chicago Press, 2000.

Wong Cruz, Ketty. Luis Humberto Salgado. Un Quijote de la música. Quito: Banco Central del Ecuador- Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, 2003-2004.

Wong, Ketty.” Una aproximación a la técnica serial en la obra de Luis Humberto Salgado”, Neuma, (Talca), Año 16, Vol. 2 (2023): 33-52.

Archivos adicionales

Publicado

15-10-2024

Número

Sección

Artículos Libres