"Cosmopolita latinoamericana". Universos textuales en la obra musical de Graciela Paraskevaídis

Autores/as

  • Omar Corrado Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes

Palabras clave:

Graciela Paraskevaídis, Texto y música, Música latinoamericana

Resumen

El propósito de este artículo es el de estudiar la red textual utilizada en sus obras por la compositora argentino-uruguaya Graciela Paraskevaídis (1940-2017). De su amplio universo de lecturas selecciona textos de poetas y escritores alemanes, españoles e hispanoamericanos, de la Biblia, así como fragmentos de canciones populares y de discursos políticos. Se resignifican en las piezas que los incluyen de diferentes maneras, desde el recitado al canto tradicional y los modos de emisión contemporáneos, o bien como títulos de creaciones instrumentales. Se concluye con reflexiones sobre la relación entre texto y música en este conjunto de obras.

Biografía del autor/a

Omar Corrado, Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes

Graduado en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral. Doctor en Historia de la Música y Musicología por la Universidad de París IV-Sorbona. Fue becario del Gobierno de Francia, del Instituto Goethe, del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y de la Fundación Paul Sacher (Basilea). Ha realizado actividades docentes de posgrado como profesor invitado, dictado conferencias y participado en congresos en numerosas universidades e instituciones de Europa, las Américas y Asia. Sus trabajos fueron publicados en revistas especializadas, en diccionarios y enciclopedias internacionales y en actas de congresos. Es autor de los libros Música y modernidad en Buenos Aires 1920-1940 (2010), de Vanguardias al Sur. La música de Juan Carlos Paz (2010, 2ª. 2012), Sonografía de la pampa. Música argentina durante el primer peronismo (1945-1955) (en prensa) y compilador de los volúmenes colectivos Estudios sobre la obra musical de Graciela Paraskevaídis (2014) y Recorridos. Diez estudios sobre música culta argentina de los siglos XX y XXI (2019). Obtuvo el Premio de Musicología de Casa de las Américas (Cuba, 2008) y el Premio Konex (Argentina, 2009 y 2019). Fue Profesor Titular Regular en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1995-2019).

Archivos adicionales

Publicado

05-06-2023

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.