"Cosmopolita latinoamericana". Universos textuales en la obra musical de Graciela Paraskevaídis
Palabras clave:
Graciela Paraskevaídis, Texto y música, Música latinoamericanaResumen
El propósito de este artículo es el de estudiar la red textual utilizada en sus obras por la compositora argentino-uruguaya Graciela Paraskevaídis (1940-2017). De su amplio universo de lecturas selecciona textos de poetas y escritores alemanes, españoles e hispanoamericanos, de la Biblia, así como fragmentos de canciones populares y de discursos políticos. Se resignifican en las piezas que los incluyen de diferentes maneras, desde el recitado al canto tradicional y los modos de emisión contemporáneos, o bien como títulos de creaciones instrumentales. Se concluye con reflexiones sobre la relación entre texto y música en este conjunto de obras.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Argentina de MusicologíaLos trabajos incluidos en esta revista se encuentran publicados bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0