Lauro Ayestarán y la fraseología de Carlos Vega en la transcripción del candombe

Autores/as

  • Luis Ferreira Universidad Nacional de San Martín

Palabras clave:

análisis musical, clave afrocubana, música afrouruguaya

Resumen

Este artículo examina las transcripciones analíticas de las músicas afrolatinoamericanas que realizó el musicólogo uruguayo Lauro Ayestarán en 1948 y 1965: la habanera y su presencia en Montevideo en el último tercio del siglo XIX; las llamadas, agrupando bajo esta denominación una práctica de grupos de tambores originalmente del candombe ejecutado y bailado por los afromontevideanos y actualmente parte de la cultura popular nacional de Uruguay.

Argumentaré que su transcripción estuvo fundada en los principios de la Fraseología del musicólogo argentino Carlos Vega (publicada en 1941) y que esto tuvo ciertas consecuencias: una específica forma analítica/visual de representar los patrones musicales de los tambores; las (des)lecturas de estas representaciones por generaciones posteriores de músicos; la relación con los “lados” del patrón de clave 3-2 afrocubano señalada en 2010 por Coriún Aharonián siguiendo las transcripciones de Ayestarán.

Biografía del autor/a

Luis Ferreira, Universidad Nacional de San Martín

Luis Ferreira es Licenciado en Música por la Universidad de la República, Uruguay (UdelaR), Magíster y Doctor en Antropología Social por la Universidad de Brasília (UnB). Sus principales áreas de interés comprenden las músicas afro-latinoamericanas y los estudios de cultura, poder y relaciones raciales. Es profesor titular de antropología del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES/UNSAM); imparte también seminarios en el Doctorado en Música de la Universidad Católica Argentina (UCA), y en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y el Instituto de Investigación en Etnomusicología (DGEArt/GCABA).

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Publicado

02-09-2019