La tecnología de audio y su influencia en el auge de la música tropical colombiana de los años sesenta y setenta a través del rol creativo del productor musical

Autores/as

  • Carlos Andrés Caballero Parra Facultad de Humanidades y Artes, Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, Colombia.

Palabras clave:

producción musical, música tropical colombiana, industria discográfica, historia de la grabación en Colombia

Resumen

La música grabada por las principales compañías discográficas colombianas establecidas en Medellín entre las décadas de 1960 y 1970 trascendió la historia musical y se mantiene en la memoria cultural no solo de Colombia, sino también de otros países latinoamericanos. Fue esta una época de gran auge del negocio de la música en el país, principalmente de los géneros tradicionales de la costa caribe interpretados por grupos juveniles influenciados por músicas extranjeras como el twist y el rock and roll.

La combinación entre artistas, música tradicional y la tecnología de grabación de esa época se consolidó como el núcleo fundamental de un sonido que trascendió el imaginario colombiano. Por ello, para obtener un análisis musicológico pertinente según Zagorski-Thomas (2014), el estudio del desarrollo de la tecnología de audio y su uso en las producciones discográficas es fundamental. De allí la importancia de determinar el alcance del rol creativo desempeñado por el ingeniero de sonido, el técnico de grabación y el productor musical en su relación con los intérpretes y arreglistas, según Burgess (2013).

Se propone, entonces, un estudio reflexivo para mostrar la incidencia de estos factores, que permitieron consolidar un sonido y una estética particulares en el auge de la industria de la música tropical en Medellín en los años señalados.

Biografía del autor/a

Carlos Andrés Caballero Parra, Facultad de Humanidades y Artes, Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, Colombia.

Profesor Asociado en el Instituto Tecnológico Metropolitano, Departamento de Humanidades y Artes de Medellín cursa el Doctorado en Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Es Productor independiente y Maestro en Guitarra graduado en Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, Magister en E-Learning de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Oberta de Catalunya. Especializado en Postproducción de Audio para la Industria Musical por la Universidad de San Buenaventura de Medellín. Autor de los libros La producción musical en estudio y Composiciones y Arreglos para Guitarra, publicado por el Fondo Editorial del ITM, integra el Comité Ejecutivo de la Audio Engineering Society sección Colombia.

Archivos adicionales

Publicado

23-12-2022