Sebastiano De Filippi. Ensayos de Ópera. De la música a la musicología. Buenos Aires: Biblos, 2022, 242 páginas. ISBN 978-987-814-069-8

Autores/as

  • Francesco Paolo Russo

Biografía del autor/a

Francesco Paolo Russo

Graduado del Doctorado en Filología Musical en la Facultad de Musicología de la Universidad de Pavía (Cremona), con una tesis sobre la edición crítica de la ópera Il barbiere di Siviglia de G. Paisiello, publicada en la serie "Concentus musicus" del Instituto Histórico Alemán de Roma por la editorial Laaber Verlag (2001). Ha investigado sobre el repertorio operístico y el análisis de las teorías y formas del drama musical italiano de los siglos XVIII y XIX, la recepción de la ópera italiana en el extranjero durante el siglo XVIII, y el melodrama en Roma en la primera mitad del siglo XIX a través del estudio de los papeles del libretista Jacopo Ferretti. Ha publicado estudios sobre la recepción de los dramas de Metastasio en Europa en los siglos XVIII-XIX y sobre los inicios operísticos de Rossini. Publicó la edición crítica de la ópera Torvaldo e Dorliska de G. Rossini por la Fondazione Rossini de Pesaro y Ricordi de Milán (2007), de la ópera La buona figliuola de Nicolò Piccinni para la editorial Bärenreiter (2017) y de la edición crítica de un aria de Rossini redescubierta “Io proteggo! E questo detto” por la imprenta de SEdM (2019). Dirige la Opera Omnia en una edición crítica de Giuseppe Giordani publicada por LIM en Lucca.  Es miembro del comité científico de la revista Fonti Musicali Italiane. Desde 2007 es profesor de Técnicas de Edición Musical en las Universidades de Valladolid y Salamanca, de Dramaturgia Musical en la Universidad de Calabria, de Formas de Poesía para la Música y de Bibliografía Musical en el Conservatorio Estatal de Música "O. Respighi" de Latina. Preside el Instituto Calabrés de Bibliografía Musical.

Archivos adicionales

Publicado

23-12-2022