Lorenzo Barbero: Provincial and Porteño

Authors

  • Ana Belén Disandro Conicet
  • Hector Rubio Universidad Nacional de Córdoba

Keywords:

tango, Córdoba, musical resources, poetic perspectives

Abstract

In this paper, the figure of the conductor and composer Lorenzo Barbero, one of the most iconic references of tango in Córdoba in the first half of the twentieth century, who displays a trajectory of more than sixty years and a prolific production, is addressed.

We contextualize his works within the concepts of “argentinidad”, “provinciano”, and “porteño”, taking into account clashing and cooperative perspectives. Furthermore, we work with musical references from his own production: in compositions of his own authorship as well as in other pieces that were part of the repertoire of his "Orquesta de la Argentinidad", between 1950 and 1954. The aim of this paper is to expose the dialectic of elements inherent in folklore and tango within musical discourse. Finally, we want to elucidate whether there is concordance among the expressive universes, both poetic and musical, from this same perspective.

Author Biographies

Ana Belén Disandro, Conicet

Pianista, profesora de piano e investigadora. Obtuvo el título de profesora de piano en el Conservatorio provincial de Música y el título de grado en Perfeccionamiento Instrumental en la Facultad de Artes (UNC). Actualmente cursa el Doctorado en Artes (Facultad de Artes/ UNC) y es becaria CONICET. Como investigadora dentro del género tango (especificidad en el tango de Córdoba) ha participado como expositora del V Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular de Villa María 2015, así también de las Jornadas de Investigación en Artes del CEPIA 2013,2015, 2016 y 2017, en las Jornadas Argentinas de Musicología 2016 y 2018, en el Primer Congreso Internacional de Música Popular en la Universidad de la Plata en 2016. Publicó dos artículos sobre el Tango en Córdoba en la Revista Avances del Cepia. Se ha desempeñado como pianista en “Las Rositas” grupo de tango con el que realizó giras por el país y el exterior y grabó dos materiales discográficos “Estaciones” y “Tango Up” entre 2007 y 2015.

Hector Rubio, Universidad Nacional de Córdoba

Héctor Rubio es Profesor de Composición Musical y Licenciado en Letras Clásicas y en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Se doctoró en Filosofía, especialidad Musicología, en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt am Main con una tesis sobre el Manierismo en la polifonía vocal del siglo XVI en alemán. Llevó a cabo estudios de piano y órgano, dedicándose especialmente a difundir la música contemporánea. Se desempeñó como profesor titular de Historia de la Cultura y de Historia de la Música hasta su jubilación en la UNC. Es profesor plenario en esta universidad. Ha sido Director del Doctorado en Artes en la Facultad de Filosofía y Humanidades de Córdoba. Como investigador se ha dedicado sobre todo a temas de la Musicología histórica, Teatro contemporáneo y Estética. Ha escrito sobre las figuras retóricas en Vivaldi, la tonalidad en Lully, el simbolismo del número en Bach, el drama musical wagneriano, la obra de P. Boulez, H.W.Henze e Isang Yun y cuestiones de estética de la recepción y sociología del arte.

Published

2019-09-02