Las exploraciones estéticas de la compositora Pauline Viardot
Palabras clave:
Compositora, Música del siglo XIX, Musicología feminista, Pauline ViardotResumen
Pauline Viardot, (París, 1821-1910), fue una figura de capital importancia en el mundo artístico europeo del siglo XIX. Consiguió un merecido renombre internacional tanto como cantante lírica, compositora y pedagoga del canto, y funcionó como catalizadora de personalidades artísticas, políticas e intelectuales. El presente artículo se propone destacar, en primer lugar, la multiplicidad de posibles líneas de investigación en torno a su figura, tanto de role model de profesionalización exitosa, como de liderazgo y dirección musical de una mujer en el siglo XIX. En segundo lugar, se analizarán, dentro de su producción musical inédita, obras compuestas en las décadas finales del siglo XIX en las que la experimentación estética cobra protagonismo, y que proponen un matiz a la imagen sonora que se tiene de esta compositora, y que ella misma contribuyó a delinear. En todos los casos, se destaca la importancia del estudio basado en fuentes primarias, que posibilite visibilizar su perfil profesional, desligado de las narrativas de la historia de la música construidas alrededor de las figuras masculinas.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Argentina de MusicologíaLos trabajos incluidos en esta revista se encuentran publicados bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0