El espacio sonoro del bombo con platillo en Buenos Aires, entre música, ruido e invisibilidad.

Autores/as

  • Salvatore Rossano

Palabras clave:

bombo con platillo, bombo, ruido, espacio sonoro, murga

Resumen

La presencia del bombo con platillo, típico de las murgas del carnaval porteño, se ha incrementado de forma exponencial durante las últimas décadas en las esferas públicas, adquiriendo la particularidad de ser una figura obvia y cotidiana. Son cada vez más numerosos los jóvenes que se acercan al instrumento, refinando sus técnicas de ejecución, adaptándolo constantemente, buscando nuevos estilos y técnicas de diferenciación estética, cinética y acústica.

Su latido marca el paisaje sonoro de la ciudad, delimitando tiempos y espacios (reales o imaginados) en los cuales se configurarán, dependiendo de los oyentes, mecanismos heterogéneos de aceptación, repulsión e identificación. Es, en efecto, un “sujeto sonoro” que desencadena en la capital argentina sentimientos dispares, llevando consigo la pesada carga de referir a prácticas sub-culturales desprestigiadas.

El objetivo de este artículo es ofrecer algunas propuestas de reflexión en torno a las motivaciones que hayan podido incidir en su descrédito general. De esta forma, por un lado se podrán examinar los varios (y mutables) dispositivos de interpretación simbólica que se activan a través de su sonido; por otro lado, se proporcionarán algunas propuestas de análisis del actual carnaval porteño y de su instrumento principal.

Descargas

Publicado

01-01-2012