Una narrativa canónica de la música popular: a 100 años de las grabaciones de Robert Lehmann-Nietsche.
Palabras clave:
Robert Lehmann-Nietsche, música popular, narrativa canónica, recolección, cientificismo, reificaciónResumen
La primera gran obra de recolección de música popular y aborigen que se llevó a cabo en la Argentina fue realizada por Robert Lehmann-Nitsche entre 1901 y 1909. El investigador alemán estaba convencido de que esas expresiones presentaban un exotismo desbordante que se encontraba amenazado por los procesos de urbanización e industrialización. Obrando consecuentemente grabó diversas expresiones musicales en 242 cilindros de cera que en la actualidad se encuentran en el Archivo de Fonogramas de Berlín. Su perspectiva cosalista. que proponía definir y estudiar las músicas como si fuesen objetos almacenables, influenció los estudios de música efectuados por los investigadores locales que lo sucedieron. La observación crítica de sus procedimientos de trabajo puede dar cuenta del grado en que su epistemología se inscribió en el canon local haciendo que muchas investigaciones se orientaran. consciente o inconscientemente. con las mismas premisas que guiaron a Lehmann-Nitsche.
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