Bomarzo: la prohibición
Resumen
Habiendo debutado en Washington con gran éxito en mayo de 1967, Bomarzo -la ópera de los argentinos Alberto Ginastera y Manuel Mujica Láinez- esperaba su estreno en Buenos Aires, programado para agosto del mismo año, pero una sorpresiva medida del gobierno municipal lo impidió, en un acto de censura que es aún hondamente recordado y que se actualiza ante la reposición de la obra en la presente temporada operística. Las disposiciones que en aquel entonces se adoptaron y sus consideraciones explicitan la posición oficial, más otras historias se advierten por detrás: el capricho que fue entendido como autoridad, una sociedad dispuesta a aceptar la censura como responsabilidad del gobierno, y una visión de la verdad -como única y eterna que abría las puertas al autoritarismo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
ATRIBUCIÓN-NOCOMERCIAL 4.0 INTERNACIONAL
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.