Tensiones entre psicología de la música y experiencia musical en Latinoamérica

Autores/as

  • Favio Shifres Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Psicología de la Música, Musicología, injusticia epistémica, Teoría Musical

Resumen

La psicología de la música es una disciplina construida sobre la alianza entre la musicología y la psicología experimental emergentes hacia la segunda mitad del siglo XIX. Esta alianza coincide, entonces, con la expansión de Europa occidental y su mirada totalizadora del conocimiento a través de la ciencia moderna. Se argumenta en este trabajo que por ello, la psicología de la música es fundacionalmente etnocéntrica. Dicho sesgo genera condiciones de injusticia epistémica principalmente al invisibilizar la naturaleza de las experiencias musicales situadas en contextos epistemológicamente diferentes de los de la música occidental, negando soberanía epistémica al sujeto de la experiencia. Para ejemplificar este sesgo se discuten tres axiomas de la psicología de la música: la autonomía de lo sonoro, la experiencia musical escindida entre tres praxis (audición, ejecución y composición), y el uso de categorías básicas de la teoría musical occidental. Se discuten estos tres axiomas en términos de los efectos que tienen sobre las descripciones de la experiencia musical. Finalmente se discuten algunos aspectos de la injusticia epistémica generada vinculados con el sujeto de conocimiento y con las condiciones de producción del conocimiento académico.

Biografía del autor/a

Favio Shifres, Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata

es profesor de Conjuntos Instrumentales y Música de Cámara y Licenciado en Dirección Orquestal por la Universidad Nacional de La Plata, y Doctor con mención en Psicología de la Música por la Universidad de Roehampton (Reino Unido). También es docente titular de las cátedras de Educación Auditiva y Educación Musical Comparada en la Facultad de Bellas Artes, e investigador categoría II y director de proyectos en el Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (UNLP). Es profesor en el posgrado en la UBA, UNA y FLACSO y ha dictado cursos de posgrado en varias universidades latinoamericanas y europeas. Es editor de la revista Epistemus, Revista de Música, Cultura y Cognición. Ha sido editor invitado y es miembro del comité científico de varias revistas nacionales e internacionales de música, psicología y educación musical. Es miembro fundador y ex presidente de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música

Descargas

Publicado

12-03-2019