“Debo citar algunos ejemplos de toda su capacidad de expresión”: ideas para una historia de la etnomusicología
Palabras clave:
Etnomusicología, historia de la etnomusicología, colonialismo, reflexividadResumen
En este artículo Philip V. Bohman repasa con erudición la historia del acercamiento a culturas musicales lejanas que dio nacimiento a la etnomusicología. Repasando la literatura desde las primeras descripciones de la música del Otro en los albores de la modernidad, Bohlman se pregunta por las formas de representación de lo que él llama una etnomusicología incipiente y reflexiona sobre cómo esas descripciones fueron ganando un sentido más científico en la disciplina que hoy ejercemos. Sin restar peso a las implicancias colonialistas o eurocentristas de las prácticas etnomusicológicas tempranas, Bohlman nos invita a delinear, mediante una lectura crítica del pasado de la disciplina, los elementos que deben nutrir sus prácticas al momento de investigar o trasmitir la música de otras culturas en la actualidad.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Argentina de Musicología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los trabajos incluidos en esta revista se encuentran publicados bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0