“Debo citar algunos ejemplos de toda su capacidad de expresión”: ideas para una historia de la etnomusicología

Autores/as

Palabras clave:

Etnomusicología, historia de la etnomusicología, colonialismo, reflexividad

Resumen

En este artículo Philip V. Bohman repasa con erudición la historia del acercamiento a culturas musicales lejanas que dio nacimiento a la etnomusicología. Repasando la literatura desde las primeras descripciones de la música del Otro en los albores de la modernidad, Bohlman se pregunta por las formas de representación de lo que él llama una etnomusicología incipiente y reflexiona sobre cómo esas descripciones fueron ganando un sentido más científico en la disciplina que hoy ejercemos. Sin restar peso a las implicancias colonialistas o eurocentristas de las prácticas etnomusicológicas tempranas, Bohlman nos invita a delinear, mediante una lectura crítica del pasado de la disciplina, los elementos que deben nutrir sus prácticas al momento de investigar o trasmitir la música de otras culturas en la actualidad.

Biografía del autor/a

Philip Bohlman, Universidad de Chicago

Philip V. Bohlman es titular de la Cátedra Ludwig Rosenberger de Historia Judía en la Universidad de Chicago, donde también es miembro del Centro de Estudios sobre Oriente Medio. Completó sus estudios de Licenciatura en Piano (1975) en la Universidad de Wisconsin-Madison, Máster en Etnomusicología/Musicología (1980) y Doctorado en etnomusicología/musicología (1984) en la Universidad de Illinois. Ha publicado numerosos libros y artículos en todo el mundo. Entre sus distinciones académicas destacan el Premio Koizumi Fumio 2017 de la Fundación Koizumi Fumio, Japón; el Premio Ruth A. Solie 2017 de la Sociedad Americana de Musicología; el Premio Bruno Nettl 2015 de la Sociedad de Etnomusicología y el Premio Balzan de etnomusicología en 2022

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Publicado

31-12-2023