Italianidad, criollismo y tango en la revista Armonía de 1905
Palabras clave:
publicaciones periódicas, revistas musicales, inmigración italiana, mandolín, Próspero CimagliaResumen
El propósito de este artículo es realizar un primer acercamiento analítico a la revista Armonía, aparecida en Buenos Aires en 1904 y dedicada a la difusión de partituras para mandolín o violín con acompañamiento de guitarra. Su contexto de circulación está signado, por un lado, por fuertes debates identitarios —políticos y artísticos— entre la dirigencia criolla y la italiana en el Plata; y por el otro, por la incipiente cultura de masas porteña, determinada tanto por la estética criollista como por el protagonismo de inmigrantes. Armonía era dirigida por el mandolinista y compositor de tangos ítalo-argentino Próspero Cimaglia (1876-1933) y unía a un público diverso, distribuido en el territorio nacional. En la lectura aquí propuesta, sustentada en el análisis del discurso editorial, los géneros musicales representados y la trayectoria de Cimaglia, Armonía no era ajena a estas tensiones identitarias. Se alineaba en ciertos aspectos a la italianità, compartiendo con este programa ciertos valores y promoviendo un canon de maestros ítalo-porteños. Mantenía al mismo tiempo vínculos con modelos de interacción más sincréticos, propios del arte popular. Del estudio contextualizado de la revista emerge la importancia del mandolín en estos debates, en tanto símbolo del capital cultural italiano.
Citas
Bates, Héctor y Jorge Luis Bates. La historia del tango: Sus autores. Buenos Aires: Tall. Graf. de la Cia. General Fabril Financiera, 1936.
Binda, Enrique. Los primeros 25 años de la fonografía argentina (1902-1926). Buenos Aires: el autor, 2019. Disponible en https://www.academia.edu/64915861/Los_primeros_25_a%C3%B1os_de_la_fonograf%C3%ADa_argentina_1902_1926_por_Enrique_Binda. Último acceso: 18 de marzo de 2024.
———. Discografía de la rondalla del Gaucho Relámpago 1911-14. Buenos Aires: el autor, 2021. Disponible en https://www.academia.edu/64114264/Discograf%C3%ADa_de_la_Rondalla_del_Gaucho_Rel%C3%A1mpago_1911_14_por_Enrique_Binda. Último acceso: 18 de marzo de 2024.
Binda, Enrique y Hugo Lamas. El tango en la sociedad porteña (1880-1920). Buenos Aires: Abrazos, 1998.
Camarero, Hernán. “El comunismo argentino y sus primeras relaciones con la revolución rusa y la komintern: militancias locales, emigrados rusos y emisarios”. Historia Mexicana 72, nro. 3 (2023): 1457-1507. Disponible en: https://doi.org/10.24201/hm.v72i3.4586. Último acceso: 18 de marzo de 2024.
Casares Rodicio, Emilio (dir.). Diccionario de la música española e hispanoamericana. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999.
Cassinelli, Roberto y Raúl Outeda. Anuario del Tango. Buenos Aires: El Corregidor, 1998.
Cerletti, Adriana. “Tras la huellas del ‘Patriarca’: La revista La Quena como órgano de legitimación en la figura y la estética de Alberto Williams”. Revista Argentina de Musicología, nro. 15-16 (2014-2015): 321-338. Disponible en: https://ojs.aamusicologia.ar/index.php/ram/article/view/63/67. Último acceso: 18 de marzo de 2024.
Cetrangolo, Aníbal. Ópera, barcos y banderas. El melodrama y la migración en Argentina (1880-1920). Madrid: Biblioteca Nueva, 2015.
Chicote, Gloria. “De gauchos, criollos y folklores: los conceptos detrás de los términos”. Anales de Literatura Hispanoamericana nro. 42 (2013): 19-34.
Chindemi, Julia y Pablo Vila. “La música popular argentina entre el campo y la ciudad: música campera, criolla, nativa, folklórica, canción federal y tango”. ArtCultura 19, nro. 34 (2017): 9-26. Disponible en: https://works.swarthmore.edu/fac-spanish/118. Último acceso: 18 de marzo de 2024.
De Caro, Julio. El tango de mis recuerdos, su evolución en la historia. Buenos Aires: Centurión, 1964.
Delgado, Verónica. “Algunas cuestiones críticas y metodológicas en relación con el estudio de revistas”. En Tramas impresas. Publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX), editado por Verónica Delgado, Alejandra Maihle y Geraldine Rogers, 11-25. La Plata: UNLP, 2014.
Donozo, Leandro. Diccionario bibliográfico de la música argentina (y de la música en la Argentina). Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones, 2006.
———. Guía de revistas de música de la Argentina (1829-2007). Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones, 2009.
Ferrer, Horacio. El libro del Tango. Buenos Aires: Galerna, 1977.
García Muñoz, Carmen. “Apuntes para una historia de la música argentina”. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nro. 7 (1986). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=Revistas&d=apuntes-historia-musica-argentina. Último acceso: 18 de marzo de 2024.
———. “Materiales para un historia de la música argentina: las revistas musicales: Bibelot”. En Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nro. 9 (1988): 131-136. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/927. Último acceso: 18 de marzo de 2024.
Irurzun, María Josefina. “Recursos para una historia de las culturas musicales: la Revista de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires (1914-1926)”. El oído pensante 8, nro. 2 (2021): 65-86. Disponible en: https://doi.org/10.34096/oidopensante.v8n2.8038. Último acceso: 18 de marzo de 2024.
Kailuweit, Rolf. “Músicos italianos en el sainete criollo”. En Italian Migration and Urban Music Culture in Latin America, editado por Nils Grosch y Rolf Kailuweit, 99-116. Nueva York: Waxmann, 2015.
Ludmer, Josefina. El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Buenos Aires: Perfil, 1988.
Lynch Ventura. Cancionero bonaerense. Buenos aires: Imprenta de la Universidad, 1925.
Mansilla, Silvina. “El discurso periodístico de Gastón Talamón en torno al nacionalismo musical argentino: los escritos publicados en la revista Tárrega”. Huellas, nro. 7 (2010): 67-74. Disponible en: https://bdigital.uncu.edu.ar/3282. Último acceso: 18 de marzo de 2024.
———. “Música y prensa periódica en la Argentina”. Revista Espacios de crítica y producción, nro. 41 (2009): 51-56.
Novati, Jorge, comp. Antología del Tango Rioplatense (Desde sus comienzos hasta 1920). Buenos Aires: Instituto de Musicología Carlos Vega, 1980.
Petriella, Dionisio y Sara Sosa Miatello. Diccionario Biográfico Italo-Argentino. Buenos Aires: Asociación Dante Alighieri, 1976.
Plesch, Melanie. Boletín musical, 1837. Buenos Aires: Asociación Amigos Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene”, 2006.
———. “La lógica sonora de la generación del ’80: Una aproximación a la retórica del nacionalismo musical argentino”. En Los caminos de la música, Europa y Argentina, editado por A.A.V.V. San Salvador de Jujuy: EdiUnju, 2008.
———. “‘Una pena estrordinaria’: tópicos disfóricos en el nacionalismo musical argentino”. Acta Musicologica 86, nro. 2 (2014), 217-248.
Polemann, Carlos. “La piedra del escándalo de Martín Coronado”. Revista de la Universidad de La Plata, no. 27 (1980), 79-97. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130652. Último acceso: 18 de marzo de 2024.
Prat, Domingo. Diccionario de Guitarristas Biográfico - Bibliográfico - Histórico - Crítico, de Guitarras (Instrumentos Afines), Guitarristas (Profesores - Compositores - Concertistas - Laudistas - Amateurs), Guitarreros (Luthiers), Danzas y Cantos. Buenos Aires: Casa Romero Fernández, 1934.
Prieto, Adolfo. El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1988.
Schäffauer, Markus Klaus. “Un idioma del diablo: La oralidad en el género chico criollo”. En Discursos de oralidad en la literatura rioplatense del siglo XIX al XX, editado por Walter B. Berg y Markus K. Schäffauer, 137–175. Tübingen: Narr, 1999.
Vega, Carlos. Estudios para los orígenes del tango argentino. Buenos Aires: Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 2016. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/libros/origenes-tango-argentino-vega.pdf. Último acceso: 18 de marzo de 2024.
Veniard, Juan María. “Apéndice 4: Editores de música de tango”. En Antología del Tango Rioplatense, dirigido por Jorge Novati, 219-220. Buenos Aires: Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, 1980.
———. “La mazurca y la ‘ranchera’ en Buenos Aires, ciudad y campaña”. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nro. 28 (2014): 277-279. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1026. Último acceso: 18 de marzo de 2024.
———. Música de salón: según documentos conservados en la República Argentina. Buenos Aires: Educa, 2022.
Weber, José Ignacio. “Modelos de interacción de las culturas en las publicaciones artístico-culturales italianas de Buenos Aires (1890-1910)”. Tesis de doctorado, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2016. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6037. Último acceso: 18 de marzo de 2024.
Weber, José Ignacio y Hugo Rafael Mancuso. “Propuesta culturológica para el estudio de la inmigración italiana en Buenos Aires (1880-1910)”. AdVersus 14, nro. 32 (2017): 50-88. Disponible en: http://www.adversus.org/indice/nro-33/articulos/XIV-33-01%20.pdf. Último acceso: 18 de marzo de 2024.
Wolkowicz, Vera. “En busca de la identidad perdida: Los escritos de Gastón Talamón sobre música académica de y en Argentina en la revista Nosotros (1915-1936)”. Música y construcción de identidades: poéticas, diálogos y utopías en Latinoamérica y España, editado por Victoria Eli Rodríguez y Elena Torres Clemente, 33-44. Madrid: Sociedad española de musicología, 2018.
———. Música de América: Estudio preliminar y edición crítica. Buenos Aires: Teseo, Biblioteca Nacional, 2012.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María de la Paz Tagliabue
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
ATRIBUCIÓN-NOCOMERCIAL 4.0 INTERNACIONAL
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.