¿Cuartetero y cordobés, o cordobés y cuartetero? Variaciones de los discursos musicales identitarios del cuarteto cordobés en los años 90

Autores/as

Palabras clave:

Discurso identitario, Cuarteto cordobés, La Mona Jiménez, Rodrigo

Resumen

En el presente trabajo partimos de pensar que el sentido, específicamente de las músicas populares, no puede ser considerado fijo, ni inmanente. Del mismo modo, entendemos que estas pueden producir diferentes efectos, pero no cualquiera, y algunas interpretaciones, atendiendo a reglas interpretativas de una sociedad en un momento determinado, se presentan como preferibles, de modo que condicionan la interacción de los usuarios con ellas. Esto es lo que hace que ciertas músicas sirvan mejor a las construcciones identitarias de determinados usuarios en un momento histórico particular.

Teniendo en cuenta este enfoque, abordamos la construcción de dos discursos identitarios en el cuarteto de Córdoba, una música popular del interior argentino, durante los años noventa: por una parte, una identidad cuartetera en la propuesta de Carlos “La Mona” Jiménez y, por la otra, una identidad cordobesa, en la propuesta de Rodrigo. La ilustración de nuestras conclusiones se centra en el análisis de letra y música de dos canciones editadas entre mediados y fines de la década de 1990: “Cuarte Conga” y “Soy Cordobés”.

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Publicado

31-12-2024