Fundamentos epistemológicos para el estudio de la significación musical: aportes conceptuales desde la teoría de Charles S. Peirce

Autores/as

Palabras clave:

semiótica de la música, Charles S. Pierce, significación musical, epistemología semiótica, semiosis musical

Resumen

La significación musical constituye un fenómeno emergente que encuentra por base procesos semióticos complejos, dinámicos y alejados del equilibrio, mediante los que se inviste de sentido a los discursos musicales. Implica la puesta en obra de múltiples relaciones entre las entidades discursivas dadas a la percepción (configuraciones de materia significante de naturaleza sonoro-musical) y procesos de producción de sentido específicos, desarrollados mediante operaciones semióticas altamente especializadas llevadas a efecto por los actores sociales, dando lugar a la generación de particulares interpretantes sobre la base de relaciones triádicas. Dichas relaciones dan lugar al despliegue de la semiosis musical, activando y entramando una compleja red de operaciones de sentido; encontramos aquí el núcleo duro en el que se constituye y emerge la significación musical.

En el presente trabajo nos ocuparemos de discutir algunos fundamentos semióticos de base a partir de diversos aportes conceptuales provenientes de la filosofía de Charles Sanders Peirce, a los efectos de ponderar sus alcances y su potencialidad para el estudio de los procesos de significación musical, en tanto que, desde dicha perspectiva, se pueden construir bases epistemológicas sólidas para el abordaje de la producción de sentido en el campo musical.

Biografía del autor/a

Federico Buján, Universidad Nacional de Rosario – Universidad Nacional de las Artes

Doctor en Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Post-doctorado por la Escola de Comunicações e Artes de la Universidade de São Paulo (USP). Post-doctorado CONICET.
Fue becario de investigación y posgrado (doctoral y postdoctoral) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), de la CAPES (Gobierno de Brasil) y de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT).

Actualmente es Profesor Titular en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), actuando en los niveles de grado y posgrado (Escuela de Música y Escuela de Posgrado). Profesor responsable de cátedra en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés (UDESA) y docente e investigador en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Es miembro de la Comisión Académica del Doctorado en Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), miembro de la Comisión Académica de la Maestría en Interpretación de Música de Cámara, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario (UNR), y miembro de la Asociación Argentina de Semiótica (AAS).

Cuenta con amplia experiencia de investigación en el campo de las humanidades y las artes. Actúa como investigador en el Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica de la Universidad Nacional de las Artes (IIEAC, UNA) y en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Actualmente dirige el proyecto de investigación "Significación sonora y auralidad contemporánea: territorios, narrativas e inflexiones de sentido" en el marco de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

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Publicado

31-12-2024